Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos imparable

Pasó lo que tenía que pasar y el IX Mundial de Atletismo concluyó con un desenlace previsible: la victoria de Estados Unidos.

Agencia AP
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

El equipo de relevos 4x100 metros de Estados Unidos integrado por John Capel, Bernard Williams, Darvis Petton and J.J. Joshua, celebran su medalla de oro conquistada en la jornada de cierre del Mundial de Atletismo. Foto AP

El ocaso de algunas luminarias, la consolidación de otras y la irrupción de un puñado de jóvenes con fuego sagrado, fueron algunas de las cosas que dejó la justa mundial atlética que se disputó en París. La próxima cita será en Helsinki dentro de dos años.

Por segundo mundial consecutivo no se pulverizaron récords y la sombra del dopaje aún revolotea sobre Kelli White, quien hizo historia al convertirse en la primer mujer triunfadora en las dos máximas pruebas de la velocidad.

Por ahora, solo se habla de un estimulante que la estadounidense admitió haber ingerido.

Aún perdiendo en el futuro las medallas de oro que White ganó en los 100 y 200 metros, Estados Unidos conservó su corona de rey del atletismo.

Estados Unidos se llevó un total de 20 medallas, repartidas entre 10 de oro, 8 de plata y 2 de bronce. Tres de esas medallas las ganó ayer en los relevos: 4x100 y 4x400 masculino y 4x400 femenino.

Rusia fue su escolta con 19, entre ellas 6 de oro, 8 de plata y 5 de bronce. Tercera quedó Etiopía (3-2-2), cuarta Bielorrusia (3-1-3) y quinta Francia (2-3-2).

Cuba quedó con una medalla de oro y otra de plata. Ecuador, República Dominicana y México también se quedaron con una dorada y Brasil con una bronceada.

Las sorpresas

Una de las grandes sorpresas del campeonato la asestó Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis, quien ganó el oro en los 100 metros contra todos los pronósticos, cuando se esperaba un duelo entre los colosos estadounidenses Tim Montgomery, dueño del record mundial, y Maurice Greene, el actual campeón.

El velocista de esa pequeña isla del Caribe clavó 10.07, mientras Montgomery entraba quinto y Greene era un espectador más ya que se retiró al lesionarse en semifinales.

Collins fue una de las tantas agradables sorpresas, como lo fueron la sueca Carolina Kluft, el italiano Giuseppe Gibilisco y la etíope Turinesh Dibaba.

Kluft, con 20 años, se convirtió en la atleta más completa del mundial al imponerse en el hepatlón con la tercera mejor marca en la historia de la prueba.

Con 24 años, Gibilisco se consagró en el salto con pértiga cuando no estaba en los pronósticos de nadie.

Dibaba, de 18, ganó los 5.000 con nervios de acero ya que venció sobre la misma llegada a la española Marta Domínguez.

Poca suerte

En los 5,000 metros, la rusa Olga Yegorova no sorteó su serie inicial, corriendo igual suerte que otros campeones, que por una cosa o por otra, se quedaron sin sus coronas, como Greene.

Entre esos casos figura la tricampeona mundial estadounidense Gail Devers, en los 100 con vallas y su compatriota Stacy Dragila, bicampeona. Igual pasó con el alemán Lars Riedel, quien iba en busca de su quinto oro consecutivo pero que abdicó su reinado en manos del campeón olímpico lituano Virgilius Alekna.

Cuba perdió a dos campeones: Osleidys Menéndez fue quinta en el lanzamiento de la jabalina e Iván Pedroso se quedó con las ganas de atrapar su quinto oro consecutivo al lesionarse en una eliminatoria.

Una nota, entre discordante y pintoresca, la dio el estadounidense Jon Drummond, quien armó un escándalo tras ser descalificado por una salida en falso en los 100 metros.

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal