Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 24 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Cuatro oficiales involucrados en hechos delictivos
Suspenden a 62 policías en 60 días

A todos se les sigue un proceso disciplinario dentro de la PNC, aunque los tribunales no hayan encontrado pruebas de su participación en un delito imputado.

Jorge Beltrán
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Oswaldo Rivera Lico (de amarillo) y Carlos O. Cubías, dos oficiales que se enfrentan a un proceso disciplinario. Foto Lizette Moreno

Dos oficiales comparecieron ayer ante el Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional Civil (PNC) por presunto encubrimiento del contrabando de queso.

Pero estos son sólo dos casos, de 62, de faltas o delitos que la corporación ha acumulado en los últimos dos meses.

A todos se les sigue un proceso interno, independiente del judicial, además de que se les ha suspendido de sus funciones, afirmó el inspector general de la PNC, Romeo Melara Granillo.

Según este funcionario, es una cantidad muy fuera de lo común.

“Esa cifra es preocupante, pero sería más preocupante si la policía estuviera indiferente ante situaciones de esa naturaleza”, explicó.

Depuración

El inspector asegura que la reforma a la Ley Orgánica de la PNC, hecha en 2001, da las herramientas para que la institución se vaya depurando continuamente.

Por eso prefiere no hablar de una nueva depuración institucional, como la ocurrida hace algunos años, cuando cientos de policías fueron separados de la institución.

En días recientes se ha conocido de policías de diverso rango involucrados en tráfico de ilegales, bandas dedicadas al hurto y robo de vehículos, robos agravados y en asesinatos.

En todos los casos, cuando han sido presentados ante los periodistas, se ha dicho que se cuenta con suficientes pruebas en contra de los detenidos.

Sin embargo, son muchos los que han sido libres de cargos provisionalmente, porque los jueces no han encontrado pruebas suficientes para encarcelarlos.

Lo anterior ocurrió en el caso de los 22 policías involucrados en el tráfico de ilegales y cuatro más vinculados a la banda de robacarros El Especialista.

Liberados

En estos dos hechos, específicamente, todos han sido suspendidos de su trabajo mientras internamente se les sigue una investigación.

De acuerdo con Melara Granillo, eso es así porque las resoluciones judiciales nada tienen que ver con los procesos disciplinarios que a los involucrados se les sigue dentro de la institución.

Para el comisionado Douglas Omar García Funes, subdirector de investigaciones de la PNC, en los casos en que ha habido sobreseimiento para los policías, no es que la investigación haya fallado.

Él asegura que la responsabilidad de la Policía en el combate a la delincuencia llega hasta la remisión de los implicados a los tribunales, a través de la Fiscalía.

Al igual que Melara Granillo, García Funes se siente satisfecho con que los malos agentes sean expulsados de la institución.

García Funes asegura que no ocurre una “cacería de brujas” dentro de la institución, como lo adujo un policía vinculado a una banda de robacarros.

“Si la Fiscalía gira una orden administrativa de detención contra una persona, es porque se tiene suficientes pruebas en su contra” asegura el subdirector.

En el caso de los policías coyotes y los acusados de robacarros, aseguró que, como Policía, sí creían que había suficientes pruebas como para enviarlos a la cárcel.

Según el oficial, lo que algunas veces sucede es que los jueces no le dan el valor adecuado a las pruebas que se le presentan, pero ese es el criterio judicial y lo respetan, indicó.

Cuatro casos
Entre junio y julio de 2003, la inspectoría de la PNC ha conocido cuatro casos de corrupción policial
19 de junio/ Veintidós policías fueron capturados por nexos con una red de “coyotes”. Fueron liberados.
10 de julio/ Cuatro policías son capturados por vincularlos a una red de robacarros. Fueron liberados de cargos.
17 de julio/ Tres policías son acusados de robo agravado. Un juez de San Vicente les envió a la cárcel.
23 de julio/ Dos oficiales son señalados de favorecer el contrabando. La PNC les instruye proceso disciplinario.

Dudosa persecución

El subcomisionado Oswaldo Rivera Lico y el subinspector Carlos Omar Cubías favorecían desde sus puestos el contrabando de queso en la zona oriental, aseguró el Inspector General de la Policía, Romeo Melara Granillo.

A los dos se les involucra en el contrabando de 20 mil libras de queso procedente de Nicaragua.
Según Melara, ellos recibían prebendas a cambio de que la policía no se cruzara en el camino de los contrabandistas.

El 17 de julio de 2002, el subinspector Cubías fue pillado escoltando, a bordo de un carro patrulla, el cargamento en mención. Pero algo falló. No coordinaron con la delegación de La Unión y estos policías interfirieron en la operación, explicó el funcionario.

El oficial alegó que perseguía al camión que llevaba los quesos; pero la percepción de la Inspectoría es que ellos daban protección a los contrabandistas y hasta facilitaron que el motorista del camión escapara de las autoridades.

Esta conclusión se desprende, dicen, de las indagaciones que han hecho al respecto. Las investigaciones comenzaron hace un año pero los dos oficiales no fueron suspendidos de sus cargos hasta la semana pasada.

Es más, a Rivera Lico se le permitió incorporarse al curso de ascenso al grado de comisionado que actualmente se desarrolla en la Academia de Seguridad Pública.

Se trató de obtener la versión de los dos oficiales antes de que iniciara el proceso. Cubías no quiso hablar con los periodistas y Rivera Lico y su abogado dijeron que darían a conocer su punto de vista hasta que concluyera el proceso.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal