Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

Como el ave fénix

Una dosis de adrenalina ayudó al texano Lance Armstrong a ganar la “etapa reina” del Tour y afianzar así su aspiración al quinto título.

Agencia/AP
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

El líder del Tour, el texano Lance Armstrong, celebra su victoria en la 15a. etapa. Foto AP

Lance Armstrong sacó ayer la casta de todo un campeón, reponiéndose de una caída, para aniquilar a sus rivales en un dramático ascenso en la 15a. etapa del Tour de Francia que lo deja a las puertas de un quinto título consecutivo.

Tras dos semanas de vicisitudes en el Tour del Centenario, el estadounidense se adjudicó la etapa de 159.5 kilómetros entre Bagneres de Bigorre y Luz Ardiden.

El triunfo en Luz Ardiden, en las cumbres de los Pirineos, incrementa significativamente las posibilidades de Armstrong de emular el récord histórico del español Miguel Indurain, el único que ha ganado cinco veces en fila el Tour.

Armstrong cruzó la meta con una ventaja de 40 segundos sobre el alemán Jan Ullrich, su archirrival e inmediato perseguidor, a quien dejó atrás en el ascenso al alto.

La victoria fue la primera de Armstrong en el actual Tour y le permite seguir con la posesión de la camiseta amarilla de líder.

El kazajo Alexandre Vinokourov, quien se había acercado peligrosamente a 18 segundos detrás de Armstrong, quedó muy rezagado, a 2 minutos y 7 segundos atrás.

Armstrong ganó pese a sufrir una caída cuando apenas había cumplido el cuarto kilómetro del ascenso a Luz Ardiden.

Se raspó el codo izquierdo y manchó la camiseta de líder. Pero se incorporó, subió a la bicicleta y siguió pedaleando.

Ullrich, campeón del Tour en 1997, quedó a 1:07 minutos atrás en la clasificación general, llegando a la meta casi sin fuerzas. Había empezado la jornada a escasos 15 segundos de Armstrong.

Se viene lo mejor

Con Vinokourov muy lejos, a 2:45 minutos en la general, el Tour es ahora en un mano a mano entre Armstrong y Ullrich antes del final en París el domingo.

Armstrong se cayó aparentemente al golpear el bolso de un espectador. Armstrong dijo que la caída fue en parte por su culpa, ya que iba pedaleando muy cerca del costado de la carretera.

El español Iban Mayo también se cayó al tropezarse con Armstrong cuando éste estaba tirado en el pavimento.

El drama no acabó ahí. Apenas unos segundos después de subirse a la bicicleta, el pie derecho de Armstrong se le salió del pedal y por poco no se cayó.

Armstrong necesitaba sacar tiempo para abrir una brecha cómoda de cara a la contrarreloj del sábado, que bien podría decidir al campeón del Tour.

Ullrich lució imparable en la última crono, el viernes, cuando le rebanó 96 segundos a la ventaja que entonces tenía Armstrong y todos daban por descontado que era cuestión de tiempo para que el alemán pasase al frente.

Con sólo 15 segundos adelante de Ullrich, Armstrong sabía que el ascenso a Luz Ardinen era crucial.
Este ha sido el Tour más reñido desde 1999, cuando Armstrong logró su primera victoria.

Al sufrir la caída, todo parecía indicar el fin del reinado de Armstrong, pero como el ave fénix volvió a resurgir de las cenizas, apelando a su determinación y coraje. “Tras la caída, se me subió la adrenalina y me dije: Lance si quieres ganar el Tour, este es el día y me dispuse a atacar”, contó.

También dijo que la carrera todavía no se ha definido. “El Tour se acaba en los Campos Eliseos. Jann es un gran ciclista. Todo es posible en la contrarreloj del sábado”, finalizó.

Clasificación general

1. Lance Armstrong (EE.UU.) US Postal Service 65:36.23 Hrs.
2. Jan Ullrich (ALE) Team Bianchi a 1:07 mins. atrás
3. Alexandre Vinokourov (KAZ) Team Telekom a 2:45 mins. atrás
4. Haimar Zubeldia (ESP) Euskaltel-Euskadi a 5:16 mins. atrás
5. Iban Mayo (ESP) Euskaltel-Euskadi a 5:25 mins. atrás

Decimoquinta etapa

1. Lance Armstrong (EE.UU.) US Postal Service 4:29.26 Hrs.
2. Iban Mayo (ESP) Euskaltel-Euskadi a 40 segs. atrás
3. Jan Ullrich (ALE) Team Bianchi mismo tiempo
4. Haimar Zubeldiam (ESP) Euskaltel-Euskadi m.t.
5. Christophe Moreau (FRA) Credit Agricole a 43 segs. atrás

Una secuencia dolorosa
La caída del texano Lance Armstrong le subió la adrenalina. Al final, esto influyó para que ganara la etapa.
Lance Armstrong pierde el equilibrio en su bicicleta.
Armstrong (amarillo) cae al suelo. El español Iban Mayo (anaranjado), quien venía atrás del texano, no pudo evitar el accidente.
Mayo (Der.) se reincorpora en su bicicleta. Mientras Armstrong intenta ponerse de pie en el final del ascenso al Luz-Ardiden.
El texano se levanta y sigue para ganar la etapa.

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal