Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

El boxeo estuvo a puñetazo limpio

La FESALBOX celebró la mañana del sábado el Top Nacional. Nada menos que 36 boxeadores amateurs estuvieron en acción.

ROBERTO AGUILA/EDH
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com
Óscar Campos (de rojo) y Geovanni Gámez en pleno combate de los pesos pesados. La victoria fue para Gámez. Foto Ricardo Benítez

Con un programa de dieciocho peleas, más una de exhibición entre mujeres, la Federación Salvadoreña de Boxeo (FESALBOX) celebró este sábado anterior el evento llamado Top Nacional, que forma parte del programa de desarrollo y búsqueda de talentos que el ente rector del boxeo se ha trazado.

De manera que estuvieron en contienda nada menos que 36 boxeadores de las categorías de 48, 51, 54, 57, 60, 64, 69, 75 y más de 91 kilogramos, netamente amateurs y provenientes de los gimnasios de Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Ahuachapán, Villa Centroamericana, Cuscatancingo e INDES.

Algunos mostraron condiciones naturales para manejarse dentro de un plano aceptable de pelea, mientras otros denunciaron escasa formación estratégica para solventar los combates.

Según “Baby” Ríos, uno de los entrenadores responsables del programa, ésto es normal en una tarea que está enfocada a descubrir a muchachos con cualidades para ser pulidas y explotadas.

Lo mejor del programa

Una de las mejores peleas fue la que protagonizaron el santaneco Julio Flores y Emerson Orellana, de Sonsonate, porque tuvo un ingrediente de intensidad.

En el primer round parecía que la victoria estaba para Orellana, porque cruzó a Flores con una buena combinación que mandó a este a la cuenta de protección.

Pero el boxeador santaneco se repuso y sorteó el segundo asalto metiendo las manos con gran arresto. Y, en el tercer round, con repetidos jabs de izquierda y rectos de derecha, abrió la guardia de Orellana a tal punto que le contaron los ocho segundos de protección en dos ocasiones. Eso le posibilitó a Julio Flores ganar el combate con una decisión amplia de los jueces: diez puntos a dos.

Otra pelea atractiva por el coraje que desplegaron para agenciarse la victoria, fue la que dieron Georgina González, del gimnasio de Cuscatancingo, y la sonsonateca Edith Martínez.

La mayor potencia en la pegada de Georgina derivó en su victoria rápida, ya que en el segundo round apabulló a su rival y el réferi tuvo que suspender el combate.

La muestra dada por Oscar Campos y Geovani Gámez en la categoría de más de 91 kilos, abre una esperanza para tener buenos prospectos entre los pesos pesados, puesto que la pelea, ganada por puntos por Gámez, fue promisoria.

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal