Untitled Document
 
 
< Inicio de Deportes

 

 

 

 

 

 

Cienfuegos: pasado y futuro

José Mauricio Cienfuegos vestirá por última vez la camisa del equipo nacional, suceso que comienza a marcar el fin de su carrera como jugador activo, ya que al final de la temporada de la MLS se retirará.

Carlos Vides y orestes membreño/EDH
El Diario de Hoy
deportes@elsalvador.com

El ‘12’ salvadoreño se despedirá de la afición que lo vio crecer, caer y volverse a levantar en una cancha de fútbol. Lo hará ante México, el oponente más acérrimo de nuestra selección, y ante el público que lo ha seguido en los ocho últimos años, la afición angelina del Galaxy.
Foto EDH

El ‘12’ salvadoreño se despedirá de la afición que lo vio crecer, caer y volverse a levantar en una cancha de fútbol. Lo hará ante México, el oponente más acérrimo de nuestra selección, y ante el público que lo ha seguido en los ocho últimos años, la afición angelina del Galaxy.

A estas alturas de su carrera, a sus 35 años, Cienfuegos hace un alto en el camino para hacer un balance de su reciente pasado y su siempre esperanzador futuro.

El Diario de Hoy: ¿Qué sientes de retirarte en compañía de esta joven selección?

Mauricio Cienfuegos: Soy fanático de ellos, como salvadoreño es lo menos que puedo hacer. Estoy contento que se esté dando este momento, porque voy a poder compartir con ellos adentro de la cancha, que es adonde me gusta estar.

¿En qué momento nació tu decisión de retirarte de la selección?

Hace un par de años tomé la decisión de retirarme, cuando estaba con la selección Carlos “Imacasa” Recinos. Era el momento, el ciclo de Cienfuegos se había terminado en la selección. Había que dar un paso al costado para darle chance a los jóvenes.

También te retirarás del fútbol activo, le dirás adiós al Galaxy, según anunciaste...

Este año he tomado esa decisión, que al final de esta temporada voy a colgar las botas.

¿Cómo surgió la idea de este juego-homenaje?

El homenaje fue idea de los dueños del equipo Galaxy. Ellos querían verme jugar un último partido con la selección. Además, es como un reconocimiento para la afición salvadoreña que me ha seguido a mí y al equipo todos estos años, es como un regalo para ellos.

Sin embargo, no podrás despedirte frente a la afición salvadoreña en nuestro país, sobre todo frente a los usulutecos...

Eso me causa un poco de nostalgia. Quisiera organizar este partido en El Salvador, y poder recibir el cariño de toda esa gente que en su momento lo apoyó y aplaudió a uno, pero es muy difícil, hay mucha distancia. Pero ellos van a estar aquí conmigo a través de la televisión.

¿Es cierto que los dueños del Galaxy donarán parte de lo recaudado en el juego a tu fundación?

Sí, y se los agradezco muchísimo. Queremos hacer un pequeño complejo deportivo en El Salvador, con tres canchitas para la enseñanza del fútbol. Estoy contentísimo porque ese fue siempre mi sueño.

¿Planes a futuro?

Me estoy preparando para esa transición, ya estoy sacando cursos de entrenador. Esto no es un adiós, es un hasta pronto, porque pienso continuar mi carrera como técnico.

¿Tienes como objetivo llegar a ser técnico de la selección mayor?

Es como cuando uno llega como jugador a la Primera División, y tu sueño es destacar con tu equipo para que te llamen a la selección. Pienso que como técnico es lo mismo.

Quiero dirigir jóvenes, quiero aprender. Tal vez en unos diez años pueda aspirar a dirigir una selección juvenil, y por qué no, a la selección mayor.


Su Ficha
Nombre: José Mauricio Cienfuegos
Data: San Salvador, 12 de febrero de 1968
Edad: 35 años
Posición: volante ofensivo
Peso: 143 libras
Estatura: 1.60 mts.
Estado Civil: casado con Reyna con quien ha procreado tres hijos: Lester Mauricio, Valeria y Shantal.

186 Los partidfos jugados en la MLS para convertirse en una fuerza dominante en la liga ubicándose también en el segundo lugar de todos los tiempos en los récords de la liga.

183 Las veces que ha sido titular en siete temporadas en la MLS y en un sólo equipo, el Galaxy de Los Ángeles siendo una veradera figura instrumental e insignia de la liga estadounidense.

35 Los goles que ha logrado y que han contribuido al Galaxy para llevarlo a seis semifinales de liga (1996, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) y a un título (2002).

78 Pases de gol lo han hecho acumular 148 puntos, a ser el mejor de todos los tiempos en el Galaxy y el segundo de toda la Liga Profesional Estadounidense (MLS).

3 Las vedces que ha sido nombrado como El Jugador del Año (1996,l 998 y 1999). Además, los fanáticos lo votaron de 1996 al 2001 para formar parte del Juego de las Estrellas.

77 Juegos Internacionales con la Selección Nacional desde que debutó en 1987 hasta jugar su último partido en el 2000 en la eliminatoria rumbo al mundial del 2002.

6 Los equipos en que ha jugado: Racing Jr. (1985), Soyapango (1986-87), Luis Ángel Firpo (1988-91, 93-95), Morelia (91-92), Santos Laguna (92-93), Galaxy (1996 a la fecha)

2 Los torneos Copa de Oro que jugó con la Selección Nacional en 1996 y 1998 en once años vistiendo la camiseta azul y blanco del equipo nacional.

 

 

 

 

 


  HACIA ARRIBA

VERTICE HABLEMOS GUANAQUIN PLANETA ALTERNATIVO


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal