Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 5 de julio
 

 

..NOTICIAS

..SERVICIOS
CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS

..REVISTAS

..OTROS SITIOS
MUJER
DIARIOS:
ORIENTE
OCCIDENTE
GUIA DE OCIO
ELSALVADOR.COM
EN EL MUNDO
 
 

Ecólogos pierden demanda por la finca El Espino

La zona surponiente de las faldas del volcán de San Salvador ha sido motivo de demandas constitucionales por parte de grupos ecológicos. En esta ocasión, la Corte Suprema denegó una petición de amparo de la UNES.

Alberto López
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Las obras de carreteras en medio de la finca El Espino también han motivado demandas.
Foto EDH

Un grupo de ecologistas perdió una demanda por una construcción en 34 manzanas de la finca El Espino, en las inmediaciones de la avenida Chiltiupán, en Ciudad Merliot, La Libertad.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema falló de manera desfavorable a una demanda de amparo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) contra el Ministerio de Medio Ambiente, que permitió las obras.

El recurso fue interpuesto por la UNES hace dos años, pero la Sala de lo Constitucional resolvió hasta el 26 de junio anterior, poco antes de renovarse, explicó Ángel Ibarra de la UNES.

Se trataba de la inconformidad de la organización no gubernamental (ONG) con la construcción de un centro comercial en el área, a un costado de la carretera Panamericana.

La ejecución del proyecto significaba la tala de cientos de árboles, lo cual tendría un gran impacto ambiental en dicho sector y las ciudades circunvecinas.

El terreno que motivó la querella es conocido como Zona Privada El Espino.

Razona

En la resolución judicial intervinieron dos magistrados que finalizaron su gestión de nueve años. Se trata de René Hernández Valiente y Mario Solano. Este último razonó su voto, pero no fue posible tener acceso al mismo.
Solano se caracterizó durante su período como un funcionario que disentía de sus colegas en algunos temas y emitía su voto razonado en contra del resto.

Los otros firmantes de la resolución, para sumar mayoría de cuatro contra Solano, fueron: Agustín García Calderón, Eduardo Tenorio y Julio Acosta.

El tribunal establece que “se sobresee en el presente proceso respecto de la supuesta violación al bien común y a la vida digna, por no tratarse de derechos fundamentales o categorías jurídicas subjetivas protegibles por la vía del proceso de amparo”.

Ibarra aseguró que el permiso oficial que facilitó la construcción era ilegal, pues no siguió los procedimientos de rigor.

La Corte tampoco tomó en cuenta las observaciones de un juez de Instrucción de Nueva San Salvador ni la incorporación de dos especialistas que la UNES solicitó que se agregaran, señaló el ecologista.


Ángel Ibarra
UNES “La Sala de lo Constitucional (la que estuvo en funciones hasta el 30 de junio) se despidió con esta resolución adversa que sólo contribuye a la impunidad de la depredación ambiental. Sabemos que hubo presiones”.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal