Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 25 de junio
 

 

en elsalvador.com
en la web
en guanaquin.com


CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

Disminuyen los índices de monóxido de carbono
La contaminación avanza hacia el Este de la capital

Las colonias Santa Elena y Escalón registran un aumento de ozono en el aire, proveniente del centro de la capital y de los alrededores de Soyapango.

Mario Posada
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

El aire que respiran los habitantes de las zonas de la colonia Escalón y la residencial Santa Elena, al este de San Salvador, presenta un significativo aumento de ozono, de acuerdo con el informe presentado ayer por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

A pesar de ser lugares con poca circulación de vehículos, si se comparan con Soyapango o el centro de la capital, la Escalón y Santa Elena podrían superar pronto el límite o norma de riesgo para la salud humana determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al final de 2002, ambas zonas registraron promedios de 40 microgramos por metro cúbico de presencia de ozono. La norma detallada por la OMS es de 60 microgramos por metro cúbico.

Lea además

 

El diesel necesita mayor control
Swisscontact aconseja que los autos con este combustible se sometan a las mismas exigencias que los de gasolina.

Regina Cortez, encargada del estudio “Calidad del Aire en el Gran San Salvador en 2002”, afirmó que el ozono, un gas que se le asocia con patologías de la piel, ha comenzado a emigrar hacia zonas consideradas como poco contaminadas.

El dióxido de nitrógeno, con abundante presencia en el centro de la capital y en Soyapango, y culpable de la disminución de la capacidad respiratoria, ha trasladado sus dañinos efectos a atmósferas “más limpias”.

Según Fusades, en general, la contaminación en el Gran San Salvador, y en comparación con los últimos tres años, tiende a reducirse.

Para el caso, Cortez detalló que contaminantes antropogénicos o ‘artificiales’ como el monóxido y el dióxido de carbono han disminuido, “gracias al uso de gasolina sin plomo, así como el requerimiento de convertidores catalíticos en los autos importados”.

Sin embargo, Fusades no deja de lado el relativo aumento de ozono, de hidrocarburos y de partículas con diámetro menor a las diez micras (milésima parte del milímetro).

El incremento, según Jon Bickel, encargado regional del proyecto Aire Puro de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), se debe al notable aumento de autos importados que funcionan con diesel.

Bickel mencionó la necesidad de que El Salvador adopte una política integral de aire puro que estipule el control de emisiones y el manejo del tráfico y del transporte masivo.

Orlando Altamirano, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aseguró que “se pretende establecer una red más grande de monitoreo que permita, además, la predicción de niveles de contaminación de acuerdo con las condiciones meteorológicas”.

Toda esta información es recolectada en base al monitoreo diario que Fusades realiza desde 1996 y que establece cuatro puntos en el Gran San Salvador: Soyapango, centro de la capital —en las cercanías del hospital de Maternidad—, colonia Escalón y Santa Elena.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal