Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 19 de junio
 

 



CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
SUSCRIPCIONES
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


..OTROS SITIOS
 
 

García Calderón seguiría como presidente de Corte
Diputados pactan acuerdo para elegir a magistrados

Mauricio Clará y Victoria de Avilés asumirían puestos en la Sala de lo Constitucional.

Ana Giralt
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
A pesar de no ser diputado, el concejal de la alcaldía de San Salvador, Fabio Castillo, participó ayer en las negociaciones. Foto Omar Carbonero

Los diputados de la Asamblea Legislativa se preparan para elegir hoy a los cinco magistrados propietarios e igual número de suplentes de la Corte Suprema de Justicia, a través de pactos que buscan mantener un equilibrio político al interior del Órgano Judicial.

Por un lado, se incorporan a la Sala de lo Constitucional dos figuras que en el pasado tuvieron vínculos con ARENA y el FMLN.

Por otro, los diputados mantendrían a Agustín García Calderón como presidente de la Corte, quien se ha esforzado por estar al margen de esas ambas fuerzas políticas.

Los areneros y efemelenistas pactaron, con el aval del resto de la oposición, que los magistrados Mauricio Clará y Victoria Marina de Avilés ocupen los dos puestos que quedarán vacantes en la Sala de lo Constitucional, a partir del 30 de junio.

Clará es miembro de la Sala de lo Contencioso de la Corte y fue un colaborador cercano del ex presidente de la República Armando Calderón Sol.

De Avilés se lanzó como precandidata a la Presidencia en el FMLN, en 1998. En 2000, la Asamblea la eligió magistrada presidenta de la Sala de lo Civil.

García o Tenorio

Con esos movimientos, los diputados pretenden que la resolución de inconstitucionalidad o no de recursos relacionados con los casos de Servipronto, el asesinato de los sacerdotes jesuitas y el de la intoxicación por consumo de alcohol adulterado (entre otros que están pendientes), quede a criterio de personas con mayor experiencia judicial.

“Eso garantiza que la Sala (de lo Constitucional) no vaya a tener bajón. Hay que garantizar la eficiencia”, explica Francisco Merino, diputado del PCN.

Lo anterior responde al interés de la Asamblea por darle continuidad al trabajo de la principal Sala de la Corte, más que a un desmérito de la capacidad de los candidatos propuestos.

Es por eso que tampoco se quiere cambiar al presidente de la Corte Suprema. Aunque cabe la posibilidad de designar en ese puesto a un funcionario conocido.

Dos son las posibilidades que contempla la Asamblea: Agustín García Calderón y Eduardo Tenorio.
Este último fue presidente de la Corte en el período 1997-2000. Su magistratura finaliza en 2009.

El magistrado de la Asamblea de lo Constitucional, Julio Enrique Acosta, es otra opción... pero remota.

En todo caso, el pacto que imperaba ayer en la Asamblea era que ni Clará ni de Avilés podían optar a ese puesto, a pesar del “ascenso”.

Los cambios internos, así como el nombramiento de los cinco nuevos magistrados, deben aprobarse con un mínimo de 56 votos del pleno legislativo.

Los nuevos magistrados

Después de nueve años, el 30 de junio los cinco magistrados propietarios terminan su período. Siete son los candidatos que más posibilidad tienen de sustituirlos.

- El actual Procurador General de la República, Miguel Ángel Cardoza, encabeza la lista de los “casi electos”.

- A éste le siguen los jueces Mirna Perla y Edward Sidney Blanco.

- También cuentan con los votos legislativos el magistrado presidente de la Cámara Primero de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez y Gregorio Sánchez Trejo, magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional y asesor de la presidencia de la Corte.

- Otro de los favoritos es Ulices del Dios Guzmán, miembro del Consejo Nacional de la Judicatura, y Marcel Orestes Posada, magistrado presidente de la Cámara de Menores.

- El abogado Néstor Castaneda y Gerardo Liévano Chorro son otras de las posibilidades que barajarán los diputados.

Las caras de la sala principal
La Sala de lo Constitucional quedaría, tal y como se conoció ayer, conformada por rostros “conocidos” en la Corte Suprema de Justicia. La variante podría ser Tenorio o García Calderón.
Agustín García Calderón
Actual presidente y con posibilidades para la reelección
Eduardo Tenorio
Magdo. de Sala Constitucional
Mauricio Clará
Magdo. de Sala Contencioso
Victoria Marina de Avilés
Magda. de Sala de lo Civil
Julio Enrique Acosta
Magdo. de Sala Constitucional
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal