Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 5 de junio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Balance de gestión de los últimos cuatro años
El país cuenta con la mejor red vial de C.A.

Desde pasos viales múltiples hasta súper autopistas interdepartamentales, conforman la red vial nacional. Lo mejor en la región, según las autoridades del MOP.

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
El ministro de Obras Públicas, José Ángel Quirós, presentó ayer un balance de los proyectos que han realizado en los últimos cuatro años de administración.

A juicio del funcionario, el país cuenta ahora con la mejor infraestructura vial a nivel de Centroamérica.

Puso como ejemplos la construcción de 107 kilómetros de nuevas autopistas, recuperación de la red vial dañada por los terremotos de 2001 y la conservación del patrimonio vial, en carreteras pavimentadas y de tierra.

En el caso de las autopistas, Quirós aseguró que por primera vez en la historia, habrá una carretera ininterrumpida entre las zonas oriente y occidente del país.

Se refiere a los nuevos tramos de autopista que son ejecutados simultáneamente desde la zona de Sitio del Niño en el departamento de La Libertad-Nejapa-Apopa-Soyapango-Ilopango y San Martín.

Este proyecto se convierte en uno de los más importantes, con el que pretenden acortar las distancias y volver más fluido el tránsito entre ambas zonas.

En el caso del Área Metropolitana de San Salvador, el ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene un plan de rehabilitación de toda la red vial urbana.

A esto se suma la apertura de nuevos tramos de calles, construcción de bahías para autobuses, ampliación de carriles, retornos, carriles para giros y pequeños redondeles.

Todos esos proyectos son con el objetivo de mejorar la circulación por las principales ciudades de San Salvador.

Optimizar

De acuerdo a la información oficial, en 1999, de cada dólar que ingresaba al MOP, el 80 por ciento era destinado a gastos administrativos y el 20 restante a la inversión.

En la actualidad, han logrado revertir la situación: de cada dólar que ingresa al MOP, el 90 por ciento lo destinan a la inversión y el 10 por ciento restante hacia gastos administrativos.

Significa que entre 1999 a 2003 habrán invertido 930 millones de dólares en el desarrollo de infraestructura.

En términos comparativos, la red vial se divide según su estado: Muy buena 69 por ciento, buena 14 por ciento y mala un 17 por ciento.

El ministro Quirós informó que han formulado las bases para un plan maestro vial, en que se detallan las obras que tienen que realizar entre el 2004 y 2008 para mantener una buena red de calles y carreteras.
Por el desarrollo La apertura de nuevas vías y el mantenimiento de la red existente son de los principales proyectos que ha ejecutado el MOP en los últimos cuatro años.

Nuevas autopistas
107 kilómetros De carretera que se sumarán a la red existente en el país para mejorar el tránsito.

Integración

De San Salvador con el resto del país por cinco nuevas autopistas, que son construidas en diferentes sectores.

Recarpeteo

206 kilómetros En todo el país. En algunos casos aplican técnicas modernas para reparar las calles.

Urbano
Mantenimiento rutinario de 625 km de ejes viales urbanos de 32 ciudades del país, en apoyo a municipios.

No pavimentadas

100 por ciento

Es la cobertura de atención en actividades de mantenimiento rutinario a los 3,300 km.

Por pavimentar
En ejecución 210 kilómetros de calles. Sujeto a aprobación de la Asamblea están 87 km adicionales.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal