Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 30 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Sin largas colas ni viajes largos

Una buena noticia para los ciudadanos salvadoreños. En las elecciones presidenciales de 2004 será más fácil ir a votar.

Lauri García Dueñas
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Las excusas se apoderan de los salvadoreños cuando de ir a votar se trata. Pero ahora los “faltistas” tendrán un pretexto menos.

Lea además

 

TSE en plena evaluación
Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocieron las deficiencias mostradas en el desarrollo de las elecciones de marzo de 2003.

La votación para Presidente de la República se hará con Documento Único de Identidad (DUI) y habrá voto residencial.

La cartografía electoral, que son los mapas por zonas y distritos, donada por una empresa de encomiendas, le facilitó el trabajo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El voto residencial consiste en que los ciudadanos ya no tendrán que trasladarse a los grandes centros de votación, sino a pequeñas instalaciones cerca de su vecindario.

Esto implicará que no tendrá que hacer largas colas ni viajes largos para ir a ejercer su derecho al voto.

Como si esto fuera poco, los padrones ya no poseerán simplemente el nombre y número, sino que tendrán la foto del votante.

“Esto ayudará a que las personas que no pueden leer no sean engañadas”, dijo el presidente del TSE, Sergio Mena Méndez.

El DUI tiene atrás un número de zona lo que ha ayudado a conformar los distritos electorales que se utilizarán.
Los centros de votación se han quintuplicado. En lugar de 372 serán alrededor de mil 500. Las familias podrán ir a votar juntas.

El reto

El Tribunal Supremo Electoral está trabajando a toda máquina para poder echar a andar este proyecto.

Cincuenta encargados de computación están actualizando el nuevo registro electoral que tomará los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Técnicos en cartografía están yendo a los diferentes distritos para ver cuáles serán los lugares más recomendados para establecer los centros de votación.

Una campaña intensiva empezará en agosto para enterar a todos los ciudadanos salvadoreños de sus nuevos centros de votación.
Técnicos del Tribunal se fueron a capacitar hace tres semanas a Panamá, un país con un sistema electoral bastante aceptable.

Según el magistrado Julio Hernández, es muy posible que una carta llegue hasta la puerta de las casas con la información sobre el centro de votación.
Mucho trabajo e inversión le espera al TSE.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal