Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 19 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 


La oferta
Para todos los gustos

El “modus operandi” de las clínicas presenta ciertas similitudes. Sin embargo, cada una defiende su territorio y a sus clientes. No se esconden para definir su método abortivo como “el mejor” .

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Al revisar la forma de operación de las distintas ‘clínicas’ que se anuncian en los clasificados, podría pensarse que todas actúan en conjunto. Sin embargo, varias de ellas guardan celosamente su territorio y no dejan que otra persona aparezca de repente y les robe sus clientes.
Es más, cada una alega que su método empleado para el aborto “es el mejor”, y no duda en criticar agriamente las técnicas empleadas por sus ‘colegas’.

Para el caso, la clínica dirigida por “Liz”, una de las que aparecen publicadas, ofrece tres inyecciones, cada una a un costo de 60 dólares.
Al llamar al celular habilitado por esta persona, contesta un tipo con acento sudamericano, quien explica que “Liz se encuentra fuera del país”.

El hombre, que dice llamarse Ricardo López, explica que se tiene que poner una inyección por día y que tiene que cancelarse una por una. En teoría, diez días después de aplicado el método, “la regla va a aparecer”.

Una de las abortistas criticó la metodología empleada por sus ‘colegas’. Afirma que las inyecciones producen severas hemorragias y el curataje o legrado, graves infecciones.

Otra clínica, la de la doctora Hernández, ofrece la técnica de succión. A cambio de tres mil colones la interesada puede “deshacerse del producto sin ningún dolor”.
Mercy, la persona que atiende el teléfono y se encarga de establecer las reuniones para desarrollar el aborto, asegura que “aquí vienen hasta mamás con sus hijas violadas para que la doctora les saque el niño”.

“Nosotros empleamos material descartable traído de Estados Unidos. Usted no corre ningún riesgo y si quiere, hasta puede quedar embarazada más adelante”, detalla la mujer, de tez blanca y con dos coronas en sus dientes superiores.

El procedimiento, en este caso, dura, aproximadamente, una hora. “En media hora le succiona al niño y tiene que descansar otra media hora. Se le pone anestesia local por diez minutos”, sostiene Mercy, quien aceptó que en su juventud se practicó varios abortos.
Otra clínica clandestina, y la única que pone a disposición un número de teléfono fijo, ofrece el método de “óvulos vaginales” para realizar el aborto.

$60 dólares
El precio más bajo que se paga en una de las clínicas clandestinas por abortar. Equivale al pago por una inyección que induce a la menstruación.

$800 dólares
Es el precio a pagar por un proceso de succión o aspiración del feto en una clínica ginecológica particular, debidamente establecida como consultorio.

En este lugar es directamente la médica abortista quien contesta las llamadas. Sin pudor alguno da su nombre y la dirección exacta de la casa donde puede llegar la interesada para poder consumar el procedimiento.

A cambio de dos mil colones y 15 minutos de tratamiento, la ginecóloga, que detalló que trabajaba para un hospital público, y que “si quieren que los atienda tienen que ser muy puntuales”, ofrece un tratamiento sencillo mediante el cual la menstruación aparece dos horas después.
El último de los centros consultados ofrece, además del teléfono, el nombre de la clínica, bendecida por una ‘santa’.

Lea además

 


Succionado

La crónica de una infiltrada

Un hombre con voz grave, el doctor Selva, atiende las consultas. Explica que la interesada tiene que llevar consigo, aparte de la correspondiente prueba de sangre, 25 dólares para la consulta e igual cantidad para una ultrasonografía.
Para reunirse, solicita que la mujer aborde determinada ruta de buses y llegue hasta un centro comercial en las cercanías de la colonia Centroamérica, en San Salvador. Lugares y clínicas que salen como la espuma, fruto de una práctica que está a la orden del día.

“Hasta madres vienen con sus hijas violadas para que aborten”.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal