Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 9 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

En reparto La Campanera, en Soyapango
PNC borra “grafitis” de pandillas

El borrado de grafitis se extenderá a los quince municipios en el país que tienen graves problemas por las maras.

Jorge Beltrán
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Pintura azul. Los pandilleros pintan los grafitis con azul o negro. La PNC usó pintura azul para borrarlos. Sólo un pandillero criticó la iniciativa. Foto: EDH/Lissette Lemus

Policías de la delegación de Soyapango participaron ayer en el borrado de grafitis que pandilleros de la “Mara 18” y “Salvatrucha”, habían pintado en las paredes de las viviendas en el reparto La Campanera, al norte de Soyapango.

A tempranas horas de ayer por la mañana, unos 40 policías llegaron a la referida comunidad. Sólo que esta vez, el operativo no era para capturar pandilleros, sino que llevaban pintura y rodillos con el propósito de eliminar los garabatos escritos por los mareros sobre las paredes de las viviendas.

De acuerdo con el comisionado Pedro González, subdirector de investigaciones, el objetivo era darle continuidad al trabajo que la policía ha desarrollado en esa urbanización, de la cual ha capturado a más de cincuenta miembros de la “Mara 18”.

González dijo que limpiar de maras a La Campanera era un reto para la PNC.
Es por eso que ayer decidieron borrar los grafitis, porque de alguna manera, eso genera inseguridad en la población y a los pandilleros los incita a la violencia.
Según la Policía, en La Campanera se había afincado la estructura de mando a nivel nacional de la “Mara 18”.

Ahí residían varios de los jefes nacionales de esa pandilla, como Carlos Ernesto Mojica Lechuga, considerado el número uno en la estructura de mando de esa mara.

No sólo capturas

La PNC también aseguró que con las capturas y el borrado de los grafitis, también se estaba dando una respuesta a los más de 15 mil residentes en La Campanera y urbanizaciones adyacentes.
Después del mediodía de ayer, la mayoría de fachadas de las casas ubicadas en la calle principal de La Campanera, lucían pintadas de azul. Muchos vecinos aplaudieron la labor policial.


40
cubetas
de pintura se emplearon en borrar los grafitis. La pintura fue donada por empresas privadas y entidades gubernamentales


40

policías
de la Delegación de Soyapango, incluyendo algunos residentes de La Campanera, participaron en la actividad

Sin embargo, varios dijeron que les gustaría que la corporación instalara un puesto en esa urbanización, pues aseguran que aunque con la captura de los más peligrosos pandilleros y los constantes patrullajes policiales, la delincuencia ha disminuido, en las noches son insoportables las perturbaciones que pandilleros de otros sectores hacen en el vecindario.

Sobre lo anterior, González dijo que de momento no se considera la apertura de un puesto policial permanente.

En cambio, pidió a la comunidad que les colabore denunciando a los delincuentes, pues aunque la Policía está haciendo su parte, los resultados serían más ventajosos si la ciudadanía colaborara con denuncias.

El comisionado dijo que este tipo de actividades se pretende ampliar a los quince municipios cuyo principal problema son las pandillas juveniles.
Asimismo exhortó a la empresa privada, a entidades gubernamentales y a las comunidades, se sumaran a la iniciativa policial, proporcionando pintura azul, brochas y rodillos.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal