Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 8 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Aún no cuenta con los fondos necesarios
Reconstruirán centro turístico Los Chorros

El próximo verano, el ISTU realizará estudios de suelos en las zonas que rodean el turicentro.

Lorena Baires
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
300mil turistas anualmente. El turicentro Los Chorros era uno de los más visitados en el país. 10mil veraneantes aproximadamente, visitaron el turicentro en los primeros 12 días de 2001. 14 turicentros
son administrados por el ISTU. De ellos, Los Chorros era el más pequeño y más visitado.

El parque acuático Los Chorros, uno de los turicentros más importantes del país, será reconstruido después de realizar un estudio de los suelos que rodean el terreno, según lo informó Manuel Avilés, presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La institución ya cuenta con un diseño del proyecto de reconstrucción, que podría costar aproximadamente un millón de dólares.

Con la obra se pretende estabilizar el terreno aledaño al parque, reparar algunas grietas en las piscinas, reforzar otras estructuras y modernizar todas las áreas del terreno de nueve manzanas.

“Aún no tenemos el financiamiento para reconstruirlo, porque tenemos que hacer una evaluación del terreno y determinar si ya no existen riesgos de deslaves o deslizamientos de piedras de las montañas que rodean las piscinas. No queremos arriesgar a los turistas”, expresó Avilés.

¿Qué pasó?

Mucho se ha especulado sobre qué fue lo que sucedió en Los Chorros y porqué la institución turística decidió cerrarlo.

“Algunos decían que el agua se había secado, otros que habían huecos enormes en las piscinas y no recuerdo que otras cosas escuché”, explicó Salvador Zepeda, caporal del parque.

Después de los terremotos de 2001, el terreno que circunda a Los Chorros quedó frágil y vulnerable.

Las réplicas que sacudieron al país posteriormente, ocasionaron varios deslaves y derrumbamientos de rocas que cayeron al interior de dos de las piscinas.

“Es mentira que el agua se secó, al contrario, Los Chorros se ubica en una ladera del volcán de San Salvador conocida como ‘La Periquera’. Ésta sufrió grietas que permitieron aumentar el caudal de agua ”, dijo Avilés.

Algo que sí confirmó, es el hecho de que varias piscinas tienen grietas en los bordes, pero dijo que ninguna permite la filtración del agua.

El ISTU ha esperado dos inviernos para que los terrenos aledaños se estabilicen más. Con el invierno que inicia el 15 de mayo, se espera que los suelos se compacten aún más.

Algunos de los daños
Después de los terremotos que sacudieron al país en 2001, el parque acuático Los Chorros sufrió daños en varios puntos. Uno de los más significativos fue el desbordamiento de tierra y piedras al interior de las piscinas.
“Cae más agua que antes”
La piscina número cuatro, conocida como “El Nacimiento”, es la única que se encuentra llena. Los trabajadores realizan varias pruebas para determinar si existen fugas de agua por algunas grietas.
“No hay mayores daños”
En las dos piscinas más grandes del parque hay varias grietas en las orillas y algunas de las lajas están quebradas. Los empleados afirman que se ha realizado pruebas para determinar si existen filtraciones de agua, pero se determinó que las heridas no causan filtración.
“Se necesita bastante trabajo”
A pesar de que los daños en las piscinas no son de gran consideración, existen otros puntos del parque que sí sufrieron serios daños. Este muro tiene varias fisuras que lo han debilitado, “quizá se necesite botarlo y volverlo a construir”, según expresó uno de los empleados.

Con IVA

9,50 Recargo
- Esta cantidad es la que forma parte del acuerdo inicial.

Con IVA

¢1.98 Más recargo
- El Ministerio de Hacienda recaudaría el IVA.

Un poco de historia sobre Los Chorros

Este turicentro fue construido en 1957 por el poeta Raúl Contreras.

- En 1975, se desarrolló el evento en traje de baño del concurso internacional Miss Universo.
- Es el más pequeño de los 14 turicentros que maneja el ISTU.
- Antes de la construcción del parque acuático, era conocido como “El Callejón.
- El terreno fue vendido en 1956 por María Consuelo de Soundy, al ISTU.
- El poeta Raúl Contreras fue el que realizó el diseño de Los Chorros (y de otros turicentros de país). Sus restos descansan en uno de los jardines del parque.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal