Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 4 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Justicia cuestionada

Una encuesta realizada por CID-Gallup a líderes de opinión pública muestra las fortalezas y las debilidades de la Corte Suprema de Justicia. Los ciudadanos señalan a los magistrados como “corruptos”. La retardación de justicia, resoluciones amañadas o politizadas se achacan a los administradores del derecho.

Equipo Vertice
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com
Ilustración EDH

El trabajo de la CSJ todavía está en tela de jucio. Pero esta vez, los señalamientos se reflejan en el sondeo de opinión hecho por la encuestadora Gallup.

La consulta a 94 “líderes de opinión” del Gran San Salvador evidencia la desconfianza frente al Órgano Judicial.

La forma de aplicar la justicia en los casos de secuestros, estafas multimillonarias y litigios corporativos, entre otros, además de los vínculos que los magistrados mantienen con dirigentes políticos propician las acusaciones.

Los encuestados señalan, con claridad, una serie de deficiencias personales de los funcionarios judiciales y muy pocas causas externas como falta de recursos.

Debido a ello, descalifican su desempeño y los consideran figuras poco gratas para que aspiren a una reelección en sus cargos.

El presidente en turno de la Corte, Agustín García Calderón, es responsabilizado en el estudio por los problemas en la Corte.

Esa percepción negativa se ha mantenido durante los últimos tres años, según establece Gallup.

Lea además

 

Piden nuevas figuras en CSJ
La “mala imagen” que poseen los actuales magistrados, a criterio de los consultados por Cid Gallup, explica el por qué se rechaza completamente las intenciones de reelección de algunos de los funcionarios. Es decir, se piden nuevas figuras.

En el caso de García Calderón, un 67% de los entrevistados coincide en que “no debería” reelegirse.

Los problemas mayores para la Corte y los magistrados tienen que ver el tipo de resoluciones que emiten.

De acuerdo a la consulta realizada, buena parte de las sentencias no responden a las necesidades de la población.

A lo anterior se suma la idea de que en el país se aplica justicia a medias, lo cual provoca niveles de insatisfacción.

Sobre la politización en la Corte se hacen tres mediciones.

Se pregunta si existe injerencia de los diputados de la Asamblea en el Órgano Judicial, cuál partido político influye más y cuál poder del Estado se inmiscuye.

Se reconoce una mayoritaria influencia política (90%). El partido con más relación e influencia es el FMLN, mientras que el poder del Estado con injerencia es el legislativo.

Debido a todo lo anterior, los entrevistados por Gallup expresan que “sí existe” corrupción en la CSJ. Un total de 57% de los consultados opina de la misma forma.

¿Cuánta corrupción existe? Las respuestas varían.

“Alguna” 57%, “mucha” 33%, “poca” 7%, “más o menos” 2%.
Independiente al nivel de corrupción, ninguno de los entrevistados habla de una Corte limpia, transparente o libre de impunidad.

CID-Gallup fue más allá del funcionamiento de la Corte y preguntó sobre el sistema de elección de los magistrados.

Como en el resto del estudio, las opiniones negativas dominaron. Se cuestionó, además, la idoneidad de los titulares en el Órgano Judicial.

La pésima imagen que se tiene de la CSJ ha trascendido las fronteras salvadoreñas.
El reporte sobre Derechos Humanos para el año 2002, del Departamento de Estado de Estados Unidos, también lo menciona.

Un fragmento del documento expresa: “El Órgano Judicial seguía siendo ineficiente y obstaculizado por la corrupción generalizada”.

Se reconoce en el mismo informe, no obstante, las medidas iniciales realizadas no solo por la Corte, sino por la Fiscalía para “tratar la ineficiencia y la corrupción”.

Mea Culpa

El presidente de la CSJ, Agustín García Calderón, reconoce el “lastre” que experimenta la entidad.
El titular reconoce como veraces los reclamos ciudadanos de insatisfacción por el rendimiento de la Corte, sin embargo, insiste en que han habido “avances importantes” de cambio.
García habla de arrastrar problemas que en su momento fueron evidenciados por “el veredicto tremendo de la Comisión de la Verdad”.

“Esos factores se siguen arrastrando, hay que decirlo con claridad”, sostuvo.
Eduardo Tenorio, ex presidente de la Corte y ahora magistrado que busca la reelección, habla con cautela sobre el tema.

A nivel personal descarta cualquier señalamiento y sobre sus colegas prefiere pensar “que eso no existe”, obviamente para evadir cualquier respuesta incriminadora.

“La percepción se origina de una especie de costumbre fundamentada en el rumor y en el chambre, lo cual no quiere decir que exista un problema que corregir. Lamentablemente el corruptor y el corrupto suelen cubrirse con el mismo manto y ocultar su vicio”, dijo.

Ulises Guzmán, miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y aspirante a magistrado, también reconoce pecados dentro de la Corte Suprema.

“En la gran mayoría de casos se resuelve de conformidad a los principios de verdad, justicia y la norma jurídica. Lo que ocurre es que hay casos excepcionales en los cuáles no es así, casos relevantes para la sociedad”.
Con las declaraciones de los funcionarios las percepciones negativas recopiladas por CID-Gallup adquieren una base de apego a la realidad. Aunque falta determinar si son tan graves como lo señalan los entrevistados.
Puede resumirse, con base en todo lo expuesto por los líderes, funcionarios y el Departamento de Estado, que aún falta por hacer para que nuestro país viva una mayor, sino completa, verdadera aplicación de justicia.
Ficha técnica

CID-Gallup

Para el estudio de opinión se consideraron los testimonios de 94 líderes de opinión.
Gallup escogió a gerentes generales, directores ejecutivos, comunicadores, abogados, representantes de cámaras, diputados, presidentes corporativos y educadores. Del total 88% fueron hombres.

La muestra fue aleatoria y a juicio para asegurar participación de todos los estratos de interés.

Se realizaron entrevistas de manera personal y vía telefónica del tipo ejecutivo a la muestra seleccionada.
El sondeo de opinión se desarrolló en el área metropolitana de San Salvador, entre el 8 y el 28 de abril pasado.
Se estableció un error muestral de más o menos 10 puntos y un nivel de confianza del 95%.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal