Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 20 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Los partidos buscan cambiar resultados con nuevo conteo

La verdadera conformación de la nueva Asamblea Legislativa está todavía rodeada por un halo de incertidumbre, ya que los diferentes partidos políticos luchan por sumar más escaños en el transcurso del escrutinio final

Lauri García Dueñas/
Karen Guzmán
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Representantes de los partidos políticos revisan las actas para realizar el escrutinio final de los votos por la Plancha. La actividad es en el interior de una habitación de hotel. Foto Omar Carbonero

Todavía no se conoce el final del cuento y, para mientras, los espectadores están en ascuas.

El escrutinio final no se conocerá hasta el viernes o sábado y varios partidos políticos se disputan obtener más escaños en la Asamblea Legislativa de los que aparecen en el recuento preliminar dado por el Tribunal Supremo Electoral.

Ricardo Acevedo Peralta, del PDC, sostiene que a pesar de que se ha dicho que este partido tiene cinco diputados, pretenden obtener tres más: uno por La Libertad, otro por La Unión y el último por Usulután.

El sexto escaño de La Libertad está disputado por ARENA, CDU y la coalición PDC-PSD.

Roberto d'Aubuisson, del partido tricolor, expresó que ellos están seguros de obtener ese diputado y que le ganan al CDU por 400 votos, según sus actas.

También asegura que su partido no tiene 27 curules, sino que obtendrán 28 ó 29 y considera que siguen siendo “la primera fuerza política” del país.

Discusión

Lea además

 

Partidos denuncian anomalías en conteo
Los partidos políticos denuncian anomalías en el proceso electoral. Piden impugnar votos y hasta la nulidad de elecciones en algunos municipios

Ileana Rogel, diputada del FMLN, considera que su partido es el que se ha convertido en la primera fuerza política y que el TSE y los demás partidos “tienen que respetar la voluntad del pueblo” en el proceso del escrutinio final.

La diputada está convencida de que el FMLN posee 31 diputados y que este número no cambiará.
“El Tribunal Supremo Electoral tiene una gran responsabilidad en probar su legitimidad”, agregó.

El partido de las manitas no se conforma con 16 diputados. Busca otro en Santa Ana, aunque no es segura esta pretensión pecenista.

Orlando Arévalo, diputado del PCN, afirmó que ellos son el gran ganador y que en la Asamblea Legislativa serán los que marcarán la pauta y tendrán el reto de ser propositivos.

Gloria Salguero Gross se acercó al hotel donde se realiza el recuento final de votos y estará pendiente de la posibilidad que en el transcurso de éste su partido incremente el caudal de votos oficialmente asignados.

En este contexto del recuento final y definitivo, miembros de la Junta Electoral Departamental de La Unión denunciaron que hasta ayer en la tarde no se había traslado al hotel el paquete electoral correspondiente a este departamento.

Rita Cartagena, miembro de esta junta, afirmó que es preocupante que el martes se haya instalado todas las mesas de los distintos departamentos menos las de La Unión.

Gerson Martínez, del FMLN, dijo que el TSE “parece una ostra que no sale de su concha” ya que no se explican el por qué de los retrasos y anomalías.

El único adelanto oficial
El TSE sólo ha dado a conocer un escrutinio preliminar, con un corte del conteo realizado a las 5:32:01 del lunes 17 de marzo.

Partidos votos para diputados
FMLN ............................339,727
ARENA.......................... 321,685
PCN.............................. 131,762
PDC.............................. 73,271
CDU ..............................63,530
MR................................ 19,079
PPR.............................. 15,714
AP................................ 11,673
FC................................. 11,054
PAN............................... 10,441
PSD............................... 7,349
Total.............................. 1,005,285
Fuente: tribunal supremo electoral

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal