Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 8 de agosto
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Cada 3 ó 4 años nacen siameses en Maternidad

Luego de un año y tres meses, las únicas siamesas salvadoreñas que continúan con vida y unidas siguen su tratamiento. Una de ellas presenta problemas cardíacos

Margarita Sánchez
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Cada tres o cuatro años en El Salvador se da un parto de siamesas, según las proyecciones del Hospital de Maternidad, la institución pública que asiste los partos de alto riesgo.

El doctor Guillermo Ortiz, especialista en embarazo de este tipo, comenta que la frecuencia de nacimientos de siameses en El Salvador es de uno por cada 60 mil partos.

La doctora Evelyn de Calderón, ginecóloga y especialista en genética, puntualiza que los partos que se contabilizan son sólo el 43% de los niños nacidos en hospitales. El resto de pacientes son atendidos fuera del sistema de salud.

El último caso de siameses registrado en El Salvador fue hace un año y tres meses en el Hospital de Maternidad.
Las bebés, como en la mayoría de partos de alto riesgo, nacieron por cesárea a las 36 semanas de gestación.

Las pequeñas comparten órganos importantes como el hígado, riñones y los genitales (ver ilustración).
Aunque el pronóstico para cualquier tipo de siameses es reservado, las niñas salvadoreñas se mantienen estables. Una de ellas, sin embargo, presenta algunas complicaciones cardíacas por lo que mantiene un control con el cardiólogo en el hospital Bloom.

Las bebés permanecieron ingresadas varios días en este nosocomio al poco tiempo de nacer.
Los médicos del Hospital de Maternidad desconocen si, en un futuro, las bebés se someterían a algún tipo de operación para separarlas. En estos casos, los padres tienen la última palabra.

El origen

El doctor Ortiz describe que los bebés siameses provienen de aquellos embarazos de gemelos en los que su división celular se da de forma muy tardía. “Los niños que se separan en los primeros tres días, prácticamente, se separan del todo y cada uno tiene su placenta (y se desarrollan de forma separada)”, explicó el galeno.

En caso que su separación se dé posterior a los tres días de fecundación ya comparten la placenta. A partir de entonces está presente el riesgo que se desarrollen unidos por alguna parte del cuerpo, es decir, que sean siameses.

En los países más avanzados, los médicos pueden corregir el nacimiento de este tipo de partos.
Aunque no es el caso de El Salvador, la doctora Calderón señala que pueden ser detectados de forma temprana en las primeras semanas de embarazo.

“Todo depende de la habilidad del ultrasonografista, la resolución de aparato y del tamaño de la malformación”, aclaró.

El cúmulo de anormalidades hace que el índice de mortalidad sea mucho más elevado en siameses que en los gemelos normales.

Primer día separadas

Las siamesas guatemaltecas que pasaron el primer año de su vida unidas en la parte superior de la cabeza vivieron el miércoles su primer día completo separadas.

María Teresa y María de Jesús Quiej Álvarez estaban sedadas y permanecían en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Las niñitas de un año, separadas en una operación de casi un día que concluyó en la madrugada del martes, respirarán con ayuda de sondas durante varios días.

“Durmieron toda la noche con fuertes sedantes en la unidad de terapia intensiva pediátrica”, dijo el vocero Dan Page. “No se produjo nada inesperado durante la noche”.

El martes temprano, después que se completó la separación, María Teresa regresó al quirófano debido a una acumulación de sangre sufrida en el cerebro, dijo el doctor Jorge Lazareff, el neurocirujano principal. Casi cinco horas después, la devolvieron a la sala de terapia intensiva.

“Tengo la convicción de que saldrán bien. Estoy convencido de que si uno va y las visita dentro de cinco años, ellas estarán llevando una vida normal”, agregó.

El doctor John Frazee, otro neurocirujano, señaló que falta por ver si las mellizas sufrieron algún daño cerebral después de 22 horas de cirugía.

“Nos sentimos muy optimistas ahora que se completó la operación”, declaró el padre de las niñas, Wenceslao Quiej López.

El padre y la madre, Alba Leticia Álvarez, expresaron su agradecimiento a los médicos y enfermeras.

vida en pareja

Los llamados embarazos múltiples se producen cuando el útero contiene más de un feto.

Gemelos
Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y éste se separa en dos se produce un embarazo de gemelos, conocido comunmente en el lenguaje médico como embarazo gemelar. Pero este a la vez se puede dividir en varios tipos:

g. Identicos
Este embarazo se origina por la fertilización de un solo cigoto o huevo. Origina lo que llamamos gemelos identicos que son del mismo sexo y con el mismo material genético y por ello suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, e incluso el mismo color de ojos.

Mellizos
Los bebés resultados del embarazo gemelar dicigoto son llamado hermanos fraternales y ocurren cuando dos óvulos son fecundados por por dos espermatozoides. En estos embarazos los fetos se desarrollan en dos placentas y son conocidos como mellizos.

Tipos de siameses
Dependiendo de la zona donde se hallan unidos, los siameses se dividen:
- Craniopagos o unidos por la cabeza.
- Si están pegados por el tórax se denominan siameses toracopagos.
- Son isquiopagos si comparten el vientre.
- Si están unidos por las nalgas se llaman pigopagos.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal