Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 15 de Julio
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Por sus aportes en la investigación de pólenes
Premian en Hungría a botánico salvadoreño

Una investigación acerca de los pólenes en la atmósfera de El Salvador, realizada por un botánico salvadoreño mereció un reconocimiento en Hungría

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Jorge Lagos, botánico, ganador de un premio otorgado por la Universidad de Hungría
FOTO GLENDA GIRON

El Departamento de Botánica de la Universidad J.A. de Szeged, Hungría, entregará uno de los más altos reconocimientos al salvadoreño Jorge Adalberto Lagos, por sus aportes en la investigación de los pólenes en la atmósfera.

Ese instituto de Botánica ha establecido una condecoración anual: la “Medalla Conmemorativa de Laboratorio”, entre sus colaboradores a nivel mundial.

Este año esa máxima distinción es para Jorge Lagos, quien colabora con la revista especializada “Biología y Desarrollo de la Célula Vegetal”, editada en Hungría y distribuida a nivel mundial.

La ceremonia de premiación será este 19 de agosto en la ciudad de Szeged, sin embargo el botánico recibirá su medalla vía correo en su casa, pues se le dificulta viajar por los trámites de visa y no cuenta con los recursos económicos.

Para realizar el viaje tendría que solicitar visa a la embajada de Hungría en México, pero los requisitos son engorrosos y se requiere de solvencia económica.

Para Jorge Lagos, un botánico de 78 años de edad, es el mayor reconocimiento en su vida profesional.
“Es un orgullo recibir tan alta distinción de parte del Dr. Miklos Kedves, uno de los mejores botánicos del mundo”, dijo Lagos.

El Dr. Miklos Kedves dirige el Laboratorio de Biología Celular y Micropaleontología Evolutiva de la Universidad de Szeged.

Reseña

En 1996 Lagos recibió en su casa correspondencia de Hungría; era una invitación que le hacía el Dr. Kedves para que desarrollaran juntos algunas investigaciones sobre pólenes y publicar en la revista los resultados.

Desde esa fecha Lagos formó parte del equipo de colaboradores que escriben en la revista internacional editada en idioma inglés.

Uno de los trabajos más importantes de Lagos es “Pólenes Anemófilos de El Salvador”, el cual le llevó cinco años de estudios.

Los resultados del estudio han sido de utilidad para médicos alergistas salvadoreños, ya que se descartó que los pólenes de nuestro ambiente causaran alergias.

Una de las 25 medallas
La medalla conmemorativa al Laboratorio de Biología de la Universidad J.A. de Hungría, será entregada el 19 de agosto.
- El botánico salvadoreño Jorge A. Lagos no asistirá al reconocimiento.
- Esperará que le llegue la distinción vía correo en su casa ubicada en la colonia Miramonte.
- La relación de Lagos con la universidad de Hungría es a través de sus colaboraciones con la revista Biología y Desarrollo de la Célula Vegetal, que se distribuye a nivel mundial.
- La medalla es otorgada a los investigadores con altos méritos, en el caso de Jorge Lagos, ha desarrollado importantes investigaciones de pólenes.

Alergias causadas por el polen
La investigación que el botánico salvadoreño Jorge Adalberto Lagos realizó acerca de los pólenes en la atmósfera, concluyó que en el país no existe problemas alérgicos marcados, como en Estados Unidos.

Cada flor posee diferente tipo de polen, algunos son altamente alérgicos pero no causan graves problemas.
La investigación de Jorge Lagos acerca de los pólenes tardó cinco años en estudiar las plantas y flores del país.
A lo largo de su trayectoria Jorge Lagos ha publicado diferentes estudios acerca de botánica. Algunos son libros de texto.

Hoja de vida
El currículo de Jorge Adalberto Lagos es de cuatro páginas, donde se define una larga trayectoria profesional
Docencia Profesor de Botánica de escuela primaria, secundaria, Escuela Normal Superior, docente de las universidades: de El Salvador, Pedagógica de El Salvador, de Sonsonate, Politécnica de El Salvador.
Director del Patrimonio Natural y del Parque Zoológico
Investigaciones: Pólenes Anemófilos de El Salvador, Organización de los Herbarios Escolares, Malas Hierbas en Cafetales, Compendio de Botánica Sistemática, Árboles del Campo Experimental, entre otras.
Congresos: Segundo, Tercero y Cuarto Congreso Mexicanos de Botánica, IV Simposio Internacional sobre Química de Productos Naturales, entre otros.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal