Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 9 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El olvido de los ‘niños talento’

El actual sistema educativo no está preparado para ‘ubicar’ a los niños talento, según sus conocimientos. José Eduardo es una prueba de ello.

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Para llegar a la universidad, José Eduardo no sólo tiene que resolver complicados problemas de Matemática, sino que también debe “vencer” un sistema educativo que no está preparado para atender los casos de niños prodigio como él.

Es más, si los docentes del colegio donde estudió, y los catedráticos universitarios que lo preparan no hubiesen insistido, hoy estaría apenas el Noveno Grado.

El Ing. Carlos Canjura, coordinador académico del Programa de Jóvenes Talentos, tiene claro que el sistema nacional no está preparado. De hecho, de los 200 niños que desarrollan sus habilidades científicas bajo ese proyecto, este viroleño es el único que ha podido saltar de un nivel académico a otro.

“En teoría tendría que ir a Noveno Grado, pero tiene conocimientos de Matemática de primer año de Ingeniería y más. Sólo estamos pendientes de los resultados, (prueba de ingreso a la facultad), pero es probable que los supere”, asegura, sin obviar que todo el problema se resuelve en ver cómo le entregan el título de bachiller.

La reciente historia de José Eduardo comienza hace dos años. Unos y otros observan la capacidad y el progreso de este joven, entonces de 12 años. La posibilidad de estudiar Bachillerato General, sin haber egresado de básica, fue una realidad en el sistema privado. Algo remoto, comentan de haber estudiado en lo público.

Lea además

 

Pasión por la ‘ciencia de los números’
“Es mi vida, mi ‘hobby’, mi mayor inversión”. Así resume Carlos Mauricio Canjura, catedrático de la Universidad de El Salvador e impulsor del Programa de Jóvenes Talentos Matemáticos, su pasión por los números.

Exámenes

Hoy, el estudiante domina conocimientos de Geometría Descriptiva, Genética, Teoría de la Relatividad y otros más avanzados que en los cursos universitarios.
No obstante, resulta increíble que, a pesar de tener un coeficiente alto y un alto nivel académico, Eduardo no haya sido promovido de forma automática. Al contrario, para que su esfuerzo tuviera sustento legal, tuvo que someterse a una serie de exámenes de convalidación que Educación aplica a los adultos que quieren hacer valer estudios de Noveno Grado, Primero y Segundo años de Bachillerato.

“Le ha resultado tedioso” —explica su madre— “porque para el examen de Tercer Ciclo le dieron unos temarios que ni siquiera respondían a lo que se aborda en los programas de estudio actuales, surgidos con la reforma. El temario estaba inclinado a memorizar mucho”.
El olvido de los niños con cualidades singulares contrasta con el esfuerzo que existe para que el estudiante con sobreedad adelante cursos.

Al respecto, la viceministra de Educación, Matilde de Quintana, reconoce que se tiene que afinar un poco más el sistema para que tenga la agilidad necesaria y permita ubicar a los niños en el lugar que les corresponde.

Carlos Canjura explica que, en la actualidad, los niños con alto rendimiento están solitarios porque sienten que el sistema no los reta. “Se aburren, y como terminan más rápido, empiezan con problemas de indisciplina, que se agudizan cuando los docentes no saben manejar la situación”, concluye.


El Programa de los jóvenes talentos
El coordinador académico del programa, Ing. Carlos Mauricio Canjura, señala que las bondades de la academia sabatina.
- Durante el año lectivo, cada sábado, las instalaciones de la Universidad Nacional de El Salvador reciben a niños y jóvenes de todo el país.
- El objetivo es elevar el nivel de conocimiento y la capacidad de resolución de problemas complejos a los niños más destacados del sistema.
- Se trabaja fundamentalmente en el área de la Matemática y Física.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal