Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 12 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Muere un salvadoreño en accidente de tren en Cuba

Las autoridades de la isla no habían establecido la causa del percance, ocurrido la noche del martes

El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El accidente provocó el descarrilamiento de cinco vagones. Unas 70 personas resultaron heridas.FOTO AP

El salvadoreño Ulises José Recinos Ochoa pereció el martes en el descarrilamiento de un tren en Coliseo, en la provincia de Matanzas, Cuba, informaron autoridades de la isla.

Al mismo tiempo, la Asociación Salvadoreña de Padres de Alumnos Becados en Cuba (APABE) informó de que otros cinco estudiantes salvadoreños resultaron heridos durante el percance.

El accidente ferroviario, que dejó 14 muertos y 70 heridos, se produjo a las 7:00 de la noche del martes, cuando la locomotora del tren número 11, que viaja desde La Habana hasta Santiago de Cuba, se salió de los rieles, provocando el vuelco de cinco vagones de pasajeros y uno de carga, dijeron testigos.

Se informó que Recinos tenía 22 años y era estudiante de tercer año de Medicina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana.

Los heridos, Alma Rocío Díaz, Ricardo Genovés, Ricardo Menjívar, Rafael Gavidia y Jorge Landaverde, fueron ingresados en el hospital San Ameijeira, en la provincia de Villa Clara.

Según APABE, los dos primeros jóvenes tenían heridas de gravedad, aunque se mantienen estables. El resto, sólo lesiones leves.

Los estudiantes regresaban de un concierto en La Habana a Santa Clara, donde hacían su práctica clínica.

Trayectoria

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Ricardo Méndez, afirmó que Ulises estudió en ese centro durante 1998 y aprobó las primeras diez asignaturas
Al año siguiente viajó a Cuba, gracias a una beca por su récord académico.

Extraoficialmente se logró saber que el padre del estudiante, José Recinos, viajará hoy a La Habana, para gestionar la repatriación de los restos de su hijo.

César Martínez, director de la Unidad de Comunicaciones de la Cancillería salvadoreña, expuso los pasos que podrían darse para repatriar el cuerpo, tomando en cuenta que El Salvador no tiene relaciones con Cuba.

Opciones

Las alternativas son: la primera, realizar gestiones a través de un país amigo que tenga relaciones diplomáticas con el gobierno de Fidel Castro, para que sea por ese canal que se efectúen los trámites. Y la segunda, por medio de organismos internacionales, como la Cruz Roja Internacional.

Casos como éste se manejan en la sección de Asuntos a la Comunidad, de la Dirección General de Servicio Exterior.

En esta ocasión, lo primero que se hace es tratar de localizar a los familiares de la víctima, para que sean ellos los que informen acerca de la muerte del joven estudiante de Medicina, y decidan sobre las medidas que desean tomar.

Autoridades cubanas apuntaron como posible causa del accidente algún fallo en el sistema semiautomático de señalización instalado en las vías.


El tren iba con retraso

El Diario de Hoy/Agencias

Hierros retorcidos, un intenso movimiento policial y cientos de vecinos en la calles formaban un dramático paisaje en la localidad de Coliseo.

Las autoridades no informaron hasta ahora la causa del accidente, pero los vecinos indicaron que las locomotoras pasaban a una velocidad excesiva y en esta ocasión el tren iba retrasado. “Fue terrible. Veníamos a una velocidad establecida cuando sentimos un golpe y en fracciones de segundo se quedó el tren a oscuras...

La locomotora se dio vuelta y la mitad del tren se volcó a la derecha”, dijo el mecánico del tren, Orlando Olivera.

El conductor del tren, Esteban García, murió en el accidente, dijo Olivera, quien afirmó que éste había sido su séptimo accidente y que iba a dejar su trabajo porque los viejos trenes cubanos son demasiado peligrosos.

“Fue impresionante”, dijo la vecina Yurisleidis Torres, quien sintió “chirriar” las ruedas y el estrépito.
Inmediatamente los pobladores salieron a prestar ayuda a los accidentados.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal