Domingo 13 de mayo de 2001


Ultimátum
Aulas temporales listas esta semana

El Ministerio de Educación le ha dado un ultimátum a las empresas encargadas de la construcción de 1,530 aulas provisionales, ubicadas en 509 centros escolares dañados

Francisco Mejía
El Diario de Hoy

Más que cansancio, hay ansiedad. Y no es para menos. Las autoridades de Educación, además de recuperar la matrícula afectada por los terremotos, quieren que las aulas provisionales estén listas antes de que lleguen las lluvias. El plazo vence hoy.

La ministra de Educación, Evelyn Jacir de Lovo, informó de que se están construyendo 1,530 aulas tipo provisional en 509 centros escolares del país.

La titular de esa cartera de Estado dijo que no puede haber retrasos porque el invierno está por arreciar.

Para la construcción de las aulas provisionales, el ministerio ha destinado 50 millones de colones.

Las aulas son construidas en zonas donde los terremotos de enero y febrero prácticamente destruyeron los centros escolares existentes.

La mayoría de las escuelas totalmente destruidas por los sismos habían sido edificadas con bahareque y en algunos casos eran edificios antiguos.

El Ministerio de Educación hizo 2,500 evaluaciones con fichas técnicas en todo el país; sin embargo, esa cifra podría aumentar con los movimientos telúricos registrados esta semana, con mayor intensidad en la zona paracentral del país.

La ministra tiene una evaluación preliminar de los efectos causados por los últimos sismos, y estos arrojan 18 escuelas dañadas; empero, todavía no hay un dictamen técnico.

"Cada escuela es un problema específico que hay que resolver; ahora dependemos de las empresas", dijo la ministra De Lovo.

Frentes

Una de las principales virtudes que ha mostrado Evelyn Jacir de Lovo ha sido la capacidad para ordenar las ideas respecto a la reconstrucción.

Se ha trazado cuatro ejes principales sobre los cuales trabajará para lograr una real transformación educativa en la reconstrucción.

El primer objetivo es dejar una mejor infraestructura de la que tenía el sistema educativo antes de los terremotos.

Los otros objetivos son la recuperación de la matrícula, un plan de emergencia escolar y la readecuación curricular.

En cuanto a la infraestructura, la idea fundamental es sustituir las escuelas de bahareque y adobe por sistemas de construcción mixtos.

Hacer escuelas más seguras con sistemas antisísmicos y con salidas de emergencia. Uno de los problemas que tienen los centros educativos es que sólo cuentan con una salida principal.

La titular explicó que exigirá a los constructores diseños con puertas de emergencia para la seguridad de la comunidad estudiantil.

Si la ministra consigue concretar estos planes, habrá superado el reto de estabilizar el aparato educativo.

Cifras

de la reconstrucción

El Ministerio de Educación construirá 595 muros y tapiales en centros escolares.

-Después de los terremotos de enero y febrero, Educación realizó 2,500 inspecciones técnicas en centros escolares del país.

-Unas 364 construcciones de muros y tapiales, 174 de ellos están en proceso de contratación.

-Construirán 1,530 aulas provisionales en 509 escuelas del país, a un costo de 50 millones de colones.

-El ministerio tiene la meta de recuperar la matrícula de unos 150 mil estudiantes que se han ausentado.

-Los maestros van a priorizar en un 80 por ciento los contenidos de los programas educativos.

-Con los más recientes terremotos quedaron dañados unos 18 centros escolares, pero todavía no se tiene un dictamen final del estado de los edificios.


Todos deben asistir a clases

La ministra de Educación no se atreve a decir cuántos niños faltan que asistan a las clases. Prefiere insistir en llamar a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela


"Misioneros" en contra del ausentismo

Las brigadas estudiantiles trabajarán a partir de la próxima semana en la recuperación de alumnos que por los terremotos se han ausentado de sus escuelas


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com