Miércoles 14 de marzo de 2001


Corte confirma fallo de tribunal en caso jesuitas

La UCA pidió a la Corte cambiar a los magistrados que resolvieron cerrar el caso jesuitas. El máximo tribunal rechazó la petición por haber sido presentada fuera de tiempo

El Diario de Hoy

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, por medio de la Sala de lo Penal, la petición de cambiar a los magistrados que estudian el caso jesuitas en un tribunal de apelaciones.

La Compañía de Jesús experimentó un nuevo revés judicial. Primero, un tribunal de Paz rechazó abrir un proceso penal contra seis ex jefes militares y un ex presidente, por la acusación de la autoría intelectual en el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras, en medio de una ofensiva guerrillera a la capital, el 16 de noviembre de 1989.

Los jesuitas, no conformes con la resolución, que rechazaba abrir un caso ya depurado por la autoría material y prescrito (extinción de la persecución penal), apelaron la decisión ante la Cámara 3a de lo Penal de esta ciudad.

Un grupo de militares fue enjuiciado en 1989 por el hecho, pero los jesuitas han pedido la reapertura del caso porque consideran que en su momento no se investigó la autoría intelectual del crimen.

Los culpables

Sólo el coronel y uno de los tenientes fueron encontrados culpables y sentenciados a 30 años de prisión por el múltiple homicidio.

Tras los acuerdos de paz, fueron beneficiados y liberados por una Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea.

Al volver al litigio judicial actual, la Cámara dejó firme el fallo del tribunal de Primera Instancia.

La representación legal de los jesuitas insistió con un recurso de revocatoria a la misma decisión del Tribunal de Apelaciones y pidió la recusación o separación de los magistrados de Cámara en el estudio de dicha revocatoria.

La Corte fue clara: la petición de recusar fue presentada fuera de término, es decir fuera del tiempo que estipula la ley para presentar este tipo de recurso, por lo que rechazaron separar a los magistrados de Cámara del estudio de la revocatoria.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com