Lunes 5 de noviembre 2001



Durante el trámite de cambio de placas
Redada de autos alterados tras experticia obligatoria

La investigación de casos de falsificación de señas y marcas se ha incrementado en un 1000 por ciento en sólo 4 meses

Enrique Miranda
El Diario de Hoy

Como un baldazo de agua fría ha caído entre cientos de conductores la noticia de que sus automóviles, que compraron de segunda mano, tienen alteraciones en sus números de motor o de chasis y por ello deben ser decomisados para la investigación de ese delito.

Se trata de la alteración de señas y marcas, un delito hasta hace 5 meses poco investigado por las autoridades, pero que desde que se inició con la distribución de las nuevas placas ha subido como la espuma.

"Creo que ha sido una innovación hablar del delito de falsificación de señas y marcas (...); a la Unidad de Hurto y Robo se le ha incrementado la investigación en este delito cuando ya la Policía comienza a ser inspecciones a los vehículos que les van haciendo cambios de placas", detalló la fiscal Milagro Hernández, coordinadora de esa Unidad.

En efecto, la entrega de nuevas placas comenzó en julio pasado y el Viceministerio de Transporte estableció como requisito para obtenerlas, someter el automóvil a una experticia para determinar su legalidad.

El jefe de la División de Hurto y Robo de Vehículos de la Policía, subinspector Manuel Garay Coto, explicó a EL DIARIO DE HOY que la idea consiste en detectar los vehículos que han sido robados y alterados.

Saturación

Entre enero y junio, la Fiscalía de San Salvador conoció de 86 casos de alteración de señas y marcas, mientras que de julio a octubre la cantidad se elevó a casi mil.

Hasta la fecha sólo 8 fiscales investigan estos casos y los demás que tiene a su cargo esa unidad, de acuerdo con la coordinadora Milagro Hernández.

Pero no sólo los fiscales tienen una gran carga sobre sus espaldas, el Tribunal de Paz de Ilopango, donde van a parar la mayoría de casos, tiene una carga que está saturando los archivos, de acuerdo con el secretario del juzgado, Francisco Alvarez

Es en ese tribunal donde los conductores afectados deben acudir para iniciar un trámite y conseguir que les entreguen sus autos en calidad de depósito, mientras los fiscales tratan de individualizar la responsabilidad del delito de alteración de marcas.

"Este tribunal no cuenta con disponibilidad de más personal para efectuar y darle la celeridad que los propietarios de los vehículos necesitan", declaró el Secretario a este matutino.

En su opinión, se debe crear una dependencia exclusiva para conocer y darle seguimiento a este delito que va en aumento.

Mientras, muchos conductores afectados, como uno que prefirió el anonimato, no sabe qué hacer para recuperar su auto. Además, alega "que no tiene tiempo" para efectuar las engorrosas diligencias.

Más aún, no sabe si logrará recuperar su vehículo que compró hace más de ocho años.

La fiscal Hernández tampoco puede dar una respuesta categórica porque, como dice: "Cada caso es diferente y la mayoría están en etapa de investigación".

¿Es posible recuperar el auto?

Es probable que pueda recuperar su vehículo en calidad de "depósito", mientras los fiscales investigan el caso.

Alteración

u Si su vehículo presenta alteración en toda la serie de su identificación, es decir en todos los números, es poco probable que le devuelvan el auto, explicó la fiscal Milagro Hernández.

-Esto porque muchas veces los técnicos aplican químicos y pueden restaurar los números originales del auto y así buscar si hay reporte de robo en el país o en el exterior.

-Si esto es posible, lo más seguro es que el auto regrese a quien lo reportó como robado.

-En este caso, el conductor a quien se le decomisó tiene la opción de demandar a la persona que se lo vendió por el delito de estafa, explicó Hernández.

-En todo caso, a quien se le decomisa, debe presentarse como ofendido porque si no podría ser procesado por otros delitos como receptación o encubrimiento, dice el subcomisionado Manuel Garay Coto.

-Si su auto tiene alterado sólo un número puede pedir, por escrito, al juez que lleva el caso que le devuelvan el auto mientras se investiga. Un 40% de los autos decomisados está en calidad de depósito hasta la fecha. En este caso el juez puede solicitar el auto cuando la investigación lo amerite.


Vandalismo campea en predio Shangallo

La Fiscalía abre expedientes para investigar el robo de piezas en el predio donde son llevados los autos. Saqueos y robos de piezas de los vehículos decomisados por investigación están ocurriendo en el predio donde son guardados, ubicado en el remoto cantón Shangallo, de Ilopango.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com