Martes 27 de noviembre 2001



Fiscalía convencida de negociación ilícita
Acumulan pruebas por fraude en el BFA

El ex presidente del BFA, los ex propietarios del ingenio El Carmen y cuatro de sus empleados comparecerán hoy ante un juez para responder penalmente por cinco delitos relacionados con un millonario fraude en la institución bancaria.

El Diario de Hoy

La Fiscalía General posee una serie de evidencias que contendrían suficientes indicios para probar la negociación ilícita en la compra y venta del ingenio El Carmen por parte del Banco de Fomento Agropecuario.

Raúl García Prieto, ex presidente del BFA, y los fundadores de la Sociedad Administradora El Carmen, Héctor Cristiani y Enrique Rais, han sido señalados como los actores principales de una negociación poco transparente, que permitió a los dos últimos hacerse de un ingenio sin gastar un sólo centavo.

Un grupo de abogados presentó al Jugado 3o. de Paz un lote de cajas y sacos que contenían más de dos mil documentos.

Eran los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, quienes ponían a disposición de la instancia judicial los documentos que, según ellos, prueban las irregularidades en la venta del ingenio azucarero.

Pero la defensa ha sostenido que los préstamos concedidos a los ex propietarios de los ingenios se han hecho de forma transparente.

Pero las dudas asaltan a los fiscales, quienes no logran comprender cómo es posible que de las arcas del BFA saliera la prima que habrían utilizado Rais y Cristiani para adquirir el inmueble.

Asombro

No deja de sorprender a los acusadores cómo fue posible que al entrar en millonarias pérdidas, el BFA recibiera el ingenio como pago cuando su valor (59 millones de colones) estaba por debajo de la deuda total con la institución bancaria (85 millones de colones).

Tanto García Prieto como Rais han negado que la prima para adquirir el ingenio (cinco millones de colones) haya salido del mismo BFA.

Uno de los defensores, Manuel Chacón, ha pedido a la Fiscalía probar esta acusación.

Hoy por la mañana se determinará si los acusados continuarán o no en prisión.

Pruebas en la balanza

Cheques, contratos y otra serie de documentos posee la Fiscalía para demostrar la negociación ilícita en la compra y venta del ingenio El Carmen.

-Entre estos documentos figura una nota donde los acusados se reparten alrededor de 100 mil colones, de los que se desconoce su procedencia.

-La defensa dice contar con auditorías que respaldan las gestiones.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com