Domingo 25 de noviembre 2001



Representan a ortodoxos, renovadores y unionistas
Los cuatro candidatos del FMLN

El botín principal de las elecciones es la coordinación nacional. Cada corriente ha puesto su mejor carta para jugarse el control del poder

Wilfredo Moreno/Antonio Soriano
El Diario de Hoy

Tres de los candidatos a coordinador nacional del FMLN representan la lucha ideológica de las corrientes que existen en el partido de izquierda.

Uno más, empero, es el resultado del proceso de elección, el cual permite la inscripción sin el respaldo de ninguna estructura organizativa.

Los ortodoxos, pese a todas las críticas, se decidieron por Salvador Sánchez Cerén, el actual jefe de la bancada legislativa.

Los renovadores escogieron a Francisco Jovel, compañero de Sánchez Cerén en la Asamblea.

Gerson Martínez, pese a que se esfuerza en decir que no representa a ninguna corriente, es la apuesta del movimiento unionista (o tulipanes), una alianza entre ex ortodoxos, ex renovadores y terceristas.

El candidato independiente es Ángel García, un empleado del departamento de contabilidad de la Alcaldía de Nueva San Salvador.

Cada uno tiene una visión diferente de lo que debe ser el FMLN.

Las diferencias

Los discursos de los candidatos durante la campaña proselitista interna permitieron hacerse una idea sobre cómo piensan conducir el partido.

La propuesta de Jovel fue la libertad que tiene cada militante para pensar distinto. Por eso, insistió en que las tendencias debían concertar entre sí por el bien del FMLN.

Con esto se enfrentó con Sánchez Cerén, quien se inclina por una subordinación de las minorías a la mayoría.

Martínez soñó con la unidad de todos los efemelenistas y apostó por la desaparición de las estructuras de las corrientes, a pesar de que él representa a una.

El caso más pintoresco es el de García. No representa a ningún grupo de presión. Según el caló efemelenista, logró "candidatarse" gracias al sistema de votación, el cual permite inscribirse a pesar de no tener como apoyo una organización de militantes.

Salvador Sánchez C. Ortodoxo

1. Este es un proceso nuevo en donde pueden haber errores. No hemos dicho que es un proceso perfecto, pero es más lo positivo que lo negativo.

2. Lo que yo puedo concluir es que en estas elecciones, independientemente gane quien gane, el FMLN saldrá fortalecido y demostrará que sí se pueden hacer democratizaciones internas.

3. Trabajaré para que de la transición del partido de grupos y tendencias surja un partido unificado, es decir que se rompan los mecanismos de exclusión. Crear nuevos comités de base para dar una nueva dinámica al FMLN.

4 Voy a colaborar con la nueva dirección. Después del 25 no debe haber exclusiones. Espero que después de las elecciones, la bancada del FMLN no trabaje por separado.

5. Unificar al partido, abrirlo, reestructurarlo y acercarse más a las bases.

Francisco Jovel Renovador

1. El Tribunal Electoral ha enredado el sistema de votación. Somos un partido que tiene un 40 por ciento de afiliados analfabetas.

2.El FMLN puede quedarse como simple oposición o crear las condiciones para volverse una alternativa de poder. Ya conseguimos ser la fracción mayoritaria, pero eso lo debemos reforzar.

3. Lo fundamental para mí es recuperar la capacidad de concertar al interior del partido. Segundo, necesitamos hacer un esfuerzo de ponernos a tono con la realidad del principio de siglo y en perspectiva de 2003 y 2004.

4. Yo seguiré luchando por lo mismo desde el lugar que me corresponda, como miembro del partido y como diputado. Esté o no esté en un cargo, seguiré luchando porque se den cambios.

5. Se deben resolver los problemas de la población y recuperar la concertación.

Gerson Martínez Unionista

1. En el camino hubo fallas como la toma de fichas de un grupo para marginar a otro. Esa fue una de las malas lecciones que hemos tenido.

2. El FMLN está aportando una verdadera escuela de democracia partidaria, y se está constituyendo en un hecho inédito en la historia de Centroamérica. Es un adelanto de futuro democrático.

3. No voy a resultar ganador porque mi concepto es distinto. En un partido del pueblo no pueden haber vencidos ni derrotados. Si quedara en la coordinación cumpliré una tarea como tantas he cumplido.

4. Seguiré trabajando desde la militancia para mover al partido hacia la unidad y eficacia política. Buscaré reconstruir el espíritu de partido, el cual se ha ido descomponiendo por los grupos.

 

5. Debe haber un esfuerzo en la dirección de escuchar a la militancia, que exige unidad

Angel García Independiente

1. Todos hemos tenido una participación democrática. Creo que hacer denuncias de fraude a estas alturas del proceso ya no cabe.

2. Con estas elecciones, el partido se encamina a una democracia socialista revolucionaria, en la que la sociedad tiene el poder y no un pequeño grupo. Además de demandar a los dirigentes.

3. Llamar a todos a fortalecer al partido y a unificarlo. Es necesario fortalecer las bases del partido, en especial la juventud. Debe haber un mayor acercamiento a los movimientos sociales.

4. Trabajaré en las bases del partido. Estaría dispuesto a trabajar junto a cualquiera de los otros candidatos que resulte ganador.

5. No debemos descuidar a las bases. No debemos excluir a nadie, sino trabajar juntos por los mismos objetivos.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com