Jueves 22 de noviembre 2001


A karate do le sigue lloviendo

El karate do salvadoreño podría verse afectado en los Juegos de Guatemala ya que se anunció que en el certamen no podrán participar menores de edad.

Jorge Carbajal

Al karate do salvadoreño le sigue lloviendo sobre mojado. Primero, el Comité Organizador de los VII Juegos Deportivos de Guatemala limitó el número participantes de dos a uno por categoría de combate y ahora la edad de los mismos.

La Comisión Técnica del Comité Organizador de los Juegos de Guatemala (COJUCA), al parecer no le comunicó a las Federaciones de los países participantes que había un límite de edad para inscribir a los atletas.

Al menos, eso es lo que se percibe de las palabras del mexicano Kunio Murayama director técnico de esta disciplina en los séptimos Juegos.

"Esto no es cosa mía. Los estatutos son de la Federación Internacional y las Federaciones nacionales ya debían saberlo", comentó Murayama.

Según explicó, los participantes de la jornada de katas femeninas deben tener como mínimo 16 años. En el caso del masculino, se permitirá a competidores de 17 años en adelante. En las categorías de combate (kumite), la edad mínima será de 18 años.

¿Pregúntenle a él?

La noticia se conoció ayer en la sede del COJUCA y al pedir información al respecto los organizadores recomendaron que se le consultara a Murayama.

"El señor Murayama, que ya se encuentra en el país será el responsable de coordinar el karate do y según nos ha informado los participantes de los Juegos deben cumplir con cierta edad", comentó Francisco Bolaños del Comité Organizador.

El Congresillo Técnico del karate do esta programada para mañana viernes y será entonces que los dirigentes de América Central se reunirán con Murayama para analizar la situación.

"Hay que esperar el Congresillo Técnico, para conocer la opinión de los países participantes. A mi me han designado para colaborar, para que halla imparcialidad, para proteger al atleta", consideró el también referí internacional.

Desde su punto de vista, no es lógico que un atleta de 17 años se enfrente a un adulto de 30 años o más ya que pondría en peligro la integridad física del menor de edad.

El Salvador se vería afectado ya que dentro de su delegación incluye a atletas como Tatiana Pineda, Willian Serrano y a Cristian Leiva que no cumplen con la reglamentación.

Tatiana es una juvenil de 16 años y ha sido inscrita en la categoría Open femenina. Serrano tiene 17 años y ha sido inscrito en la modalidad de combate por equipos y Cristian Leiva también de 17 años debería representar al país en la jornada Open masculina.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com