Miércoles 14 de noviembre 2001



Constitucional
Ley de Integración Monetaria

Funcionarios de la Corte declinaron revelar detalles de la sentencia, que hasta ayer tarde aún no había sido notificada formalmente a las partes.

El Diario de Hoy

La dolarización de El Salvador ha quedado firme después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera, ayer, un fallo que prácticamente avala la legislación que fundamenta ese proceso, revelaron ayer fuentes judiciales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte resolvió así sobre la Ley de Integración Monetaria, que permite la libre circulación del dólar como moneda de curso legal en el país junto al colón, a partir del 1 de enero de 2001 y fija una paridad de 8.75 de colón por cada dólar.

Las fuentes advirtieron que la sentencia no dejaba de ser un poco "compleja" y que la Sala aclaraba disposiciones de la normativa sobre el papel del Banco Central de Reserva (BCR) como rector de la política monetaria nacional, uno de los puntos que atacaban algunos detractores de la Ley.

El artículo 111 de la Constitución establece que "el poder de emisión de especies monetarias corresponde exclusivamente al Estado, el cual podrá ejercerlo directamente o por medio de un instituto emisor de carácter público. El régimen monetario, bancario y crediticio será regulado por la ley... El Estado deberá orientar la política monetaria con el fin de promover y mantener las condiciones más favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional".

La ley efectivamente regula el régimen monetario y no abroga la potestad del Estado de emitir moneda ni las facultades del BCR.

Entre los beneficios que prometían los auspiciadores de la legislación figuraba la baja de las tasas de interés y el fortalecimiento de la economía local.

Funcionarios del máximo tribunal declinaron ayer detallar sobre la sentencia y aseguraron que no se divulgaría su contenido hasta hoy.

Según se supo, los magistrados votaron y firmaron por la ley ayer por la mañana, pero las partes aún no habían sido notificadas por la tarde.

Un anuncio

El fiscal general, Belisario Artiga, que expresó la opinión técnica del Ministerio Público en el proceso de once meses, vaticinó el pasado 2 de noviembre que la Corte confirmaría la constitucionalidad de la Ley de Integración Monetaria.

"La Ley de Integración Monetaria es constitucional y quienes la han adversado en la Corte Suprema de Justicia, no tienen razón para pedir su anulación", fue la conclusión a la que llegó la Fiscalía luego de realizar un estudio técnico de la ley.

"En los fundamentos planteados en la demanda de los impetratantes no encontramos que haya una violación a las disposiciones constitucionales que ellos mencionan... las razones expuestas en la demanda no tienen asidero legal", afirmó Artiga en declaraciones para EL DIARIO DE HOY.

Opositores

La Ley había sido adversada por medio de recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Centro Democrático Unido (CDU), el partido FMLN y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que además advertían que la ley supondría la "muerte" del colón.

El primero fue contra el procedimiento de aprobación de la ley por su falta de publicidad o debate previo, y el segundo, contra la inaplicabilidad de algunos artículos de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), los cuales parten del texto constitucional. También el FMLN impugnó la ley por quitarle atribuciones al BCR, las cuales están en el texto constitucional. Las tres demandas fueron acumuladas por la Corte en un solo expediente, el cual tiene un solo fallo.

El abogado Armando Peña Quezada, quien colaboró en el argumento del recurso del CDU, ha dicho que existe una "clara violación" en el artículo 19 de la legislación, pues reduce las atribuciones del BCR, las cuales se establecen en el 111 de la Constitución. Y está claro que una ley secundaria no puede reformar el texto constitucional.

El CDU sostiene que este tipo de leyes de importancia nacional no puede ser aprobada con mayoría simple (43 votos), pues también contravendría un reciente fallo de la Corte sobre este tema, relativo a una emisión de bonos por parte de la Asamblea Legislativa.

El presidente del BCR, Rafael Barraza, ha negado las supuestas violaciones a la Carta Magna y ha dicho que no se busca desaparecer al Banco Central, sino quitarle dos facultades: la emisión de moneda y el establecimiento de la política económica del país.

Hechos consumados

La dolarización de la economía salvadoreña era, desde hace casi un año, un hecho consumado que hubiera sido difícil revertir.

Los detractores de la Ley de Integración Monetaria tropezaron desde el primer momento con esa piedra. En enero, la Sala de lo Constitucional admitió los recursos de inconstitucionalidad contra la normativa, pero no suspendió su vigencia, como lo solicitaban los demandantes.

De allí que el dólar comenzó a reinar como principal moneda de curso legal a la par del colón.

Momentos claves

Nov. de 2000

Sorpresivamente, el gobierno anuncia la iniciativa de Ley de Integración Monetaria.

Nov. 30/ 2000

La Asamblea la aprueba, por 49 votos, la Ley de Integración Monetaria.

dic. 5 /2000

Las autoridades policiales advierten sobre la circulación de dólares falsos.

dic. 18 /2000

FESPAD presenta recurso contra la ley ante la Corte.

enero 1 / 2001

Entra en vigencia la ley. Los cajeros automáticos comienzan a dispensar sólo dólares.

enero 3 / 2001

El CDU presenta otro recurso contra la ley.

enero 5 / 2001

La Corte admite el recurso de FESPAD y no suspende la aplicación de la ley que permite la circulación legal del dólar en el país.

enero 11/ 2001

El FMLN presenta un tercer recurso contra la ley.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com