Martes 30 de octubre 2001



CEL promueve desarrollo a lo largo del Torola

La CEL proyecta un Complejo Hidroeléctrico en el río Torola, lo que promoverá el desarrollo de la zona

Susana Joma
El Diario de Hoy

Los municipios de San Luis de la Reina, Carolina y San Antonio del Mosco, en el departamento de San Miguel, y a lo largo del río Torola, recibirán ayuda del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para desarrollar obras que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes.

Ayer, las dos instituciones suscribieron un convenio de cooperación para gestionar y financiar aquellos proyectos que las comunidades consideren necesarios, ya sea la construcción de puentes, sistema de electrificación, introducción de agua potable, apertura de vías de acceso y otros.

Integral

El director ejecutivo de la CEL, José Óscar Medina, dijo que en la actualidad la institución realiza un estudio de factibilidad para construir un Complejo Hidroeléctrico en el río Torola.

El Complejo estaría conformado por dos centrales. Una de ellas sería conocida como "El Chaparral", y se edificaría entre los municipios donde se promoverá el desarrollo local.

La representante del FISDL, Patricia Fortín, dijo que esta es la primera vez que las instituciones trabajan en forma conjunta para impulsar el desarrollo de localidades del área rural.

De acuerdo con lo externado por los funcionarios, el proyecto de desarrollo ya fue presentado a los alcaldes y líderes comunales de San Luis de la Reina, Carolina y San Antonio del Mosco.

El Convenio establece que el FISDL asesorará a cada una de las localidades para que puedan identificar y seleccionar los proyectos prioritarios. Además, apoyará el desarrollo y ejecución de esos proyectos.

CEL queda comprometida a gestionar con otras instituciones gubernamentales la ejecución de los proyectos seleccionados y a financiarlos.

El ejecutivo de la CEL expresó que el estudio de factibilidad del Complejo Hidroeléctrico Torola también ha sido acompañado de un estudio de impacto ambiental en la zona y de un proceso de consulta pública.

Se espera que el proyecto hidroeléctrico permita a los residentes en la zona disponer de agua en verano, que mejore la pesca, se genere empleo y comercio.

En busca de más energía...

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica realiza estudios de prefactibilidad para construir nuevas centrales en la cuenca alta del río Lempa.

-En el río Torola también prevé construir dos centrales más. A la fecha, ya tiene el estudio de factibilidad de una de ellas.

-Cada una de las centrales de Torola tendría un costo cercano a los $100 millones.

-El potencial de energía del río Torola es de 699 Gwh/año. Cada central produciría 205.6 Gw/h.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com