Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Fiscalía va tras cuentas de exdirector ISSS, Leonel Flores, en Estados Unidos

FGR solicitó al Departamento del Tesoro que le informe si registra que el exfuncionario pagó impuestos. También piden información financiera detalladas sobre las cuentas de Flores Sosa, su esposa y sus hijos

ctv-mym-leonelflores2

La Fiscalía General de El Salvador ha solicitado que las autoridades de Estados Unidos le entreguen información sobre el pago de impuestos del exdirector del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores Sosa, y su esposa, Dennis Karina Hernández de Flores.

Asimismo ha gestionado que la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos le entregue más detalles financieros y bancarios de Flores Sosa y su cónyuge. 

Flores Sosa, titular del ISSS en la gestión de Mauricio Funes, es enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil.

La Fiscalía ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia que canalice la gestión con el Departamento de Tesoro para que brinde la declaración de impuestos, así como el detalle de los ingresos y gastos registrados del período del 2011 al 2014 por el exfuncionario y su esposa. 

Por otra parte, la petición de la Fiscalía incluye que se explique el estatus migratorio de cada una de las personas investigadas.

El Ministerio Público también pide que se de información de la existencia de dos empresas, donde supuestamente habrían trabajado Flores Sosa y su esposa en Estados Unidos: Sociedad Best Quality Service, LLC y “PPM Companies”. 

Sobre la primera firma, pide detallar la fecha de constitución de la corporación, giro de la misma y si se encuentra funcionando actualmente, además de la participación social que el Flores Sosa y su esposa, “indicando el número acciones, valor nominal, valor contable, porcentaje de participación y el saldo de la inversión”.

De la segunda empresa, la FGR pide que se explique que, en el caso de que ambos sean socios, si la esposa de Flores Sosa “labora o ha laborado para dicha compañía, el cargo que desempeñaba o ha desempeñado, el tiempo que laboró o que tiene de laborar y el salario percibido”, además de la “cantidad de ingresos percibidos por Flores Sosa y su señora en cualquier concepto, procedente de esa sociedad”.

En el caso de las dos empresas, también, pide la declaración de impuestos al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, con el detalle de los ingresos y gastos del entre 2011 a 2014.

El exfuncionario del gobierno de Mauricio Funes declaró a finales del 2015 en su informe de bienes que parte de sus ingresos mensuales adicionales por $12,419 provenían de dicha firma Quality Service, LLC, afincada en Estados Unidos, en concepto de utilidades.

Como respaldo, la sección de Probidad de la CSJ sostuvo que Flores Sosa presentó la fotocopia de una carta escrita en inglés que no fue traducida al español ni fue legalizada, en la que el supuesto presidente de la empresa, Félix Carrera, hace constar que Flores es socio de dicha firma y que ésta decidió distribuirle $12,419 de sus acciones.

No obstante, José Pineda, entonces responsable de la compañía, así como Dionisio Rivas, otro de los socios, ambos salvadoreños, negaron en su momento a El Diario de Hoy que Flores Sosa  figure en la lista de socios y que le hayan dado ese monto en concepto de utilidades, como lo asegura.

Piden informe sobre tres cuentas bancarias

La Fiscalía también solicita a Estados Unidos información del Bank of América y Banco SECU (Schulumberger Employees Credit Union) acerca de tres cuentas bancarias a nombre de Flores Sosa y su esposa, Dennis Karina Hernández de Sosa. Una es la cuenta 446011491181 en el primer banco, y las cuentas 8007341849 y 8007341873 en el segundo. 

Asimismo, se solicita la fecha en que se abrieron dichas cuentas, el detalle de las transacciones realizadas entre 2011 y 2014 y la documentación que respalde y que ampare dichas transacciones. 

Además solicita el actual estado de las cuentas y transacción, además de las transferencias enviadas y recibidas por Flores Sosa y su esposa.

Por otra parte, la FGR solicita datos amplios sobre los operadores financieros y bancarios en Estados Unidos que detallen si Flores Sosa, su esposa y sus cuatro hijos, poseen productos financieros y bancarios, incluyendo cuestas bancarias, cuentas corrientes, tarjetas de crédito y débito, cajas de seguridad, entre otros.

Otro punto que requiere es que se consulte al Registro Propiedad Raíz de Estados Unidos si Flores Sosa, su esposa e hijos cuentan con bienes inmuebles registrados a su nombre en ese país, además de consultar al Registro de Vehículos si éstos poseen automotores registrados a su nombre. 

Trámite

La Corte Suprema ha aceptado hacer la gestión de  la petición hecha por la FGR, porque tiene asidero en la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal es un tratado multilateral que se encuentra vigente en ambos países, por lo cual “se considera plenamente aplicada la citada Convención”.

 A mediados de enero, la Unidad Anticorrupción de la  acusó formalmente de enriquecimiento ilícito de unos $600 mil  dólares a Leonel Flores Sosa, luego de que la CSJ decidiera ordenar un juicio por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario, tomando como base una auditoría de la Sección de Probidad del máximo tribunal de justicia.

La demanda de la FGR fue contra Flores Sosa y su esposa fue admitida el 3 de febrero por la Cámara Segunda de lo Civil, por lo que ese Tribunal le dio 20 días a ambos para que presenten sus argumentos de defensa ante los señalamientos. 

 El 5 de enero, la Cámara Segunda de lo Penal dio a conocer que seis bancos han confirmado la congelación de 10 cuentas, de las cuales  nueve están nombre de Flores Sosa, y una a nombre de su esposa.

Siete de las cuentas fueron inmovilizadas el 27 de noviembre pasado, un día después que CSJ diera la orden de abrirle juicio a Flores por sospechas de enriquecimiento ilícito.

Flores Sosa fungió como director general del ISSS del 14 de enero de 2011 al 31 de mayo de 2014, cargo que vino año y medio después de que Mauricio Funes asumiera la Presidencia y luego que le apoyara en la campaña entre la diáspora salvadoreña en Estados Unidos.

En ese periodo de gestión (tres años y cuatro meses), dice Probidad que el exfuncionario realizó depósitos que ascienden a $512,016.13 y que además hizo retiros por $367,182.37, pero el punto es que dichos montos no son coherentes con la suma de los salarios percibidos como funcionario.

Pero en esas transacciones financieras, Probidad estableció que Flores Sosa no justificó el origen de la mayor parte de sus depósitos.

Probidad estableció, además, que “es desconocida la procedencia de depósitos por $313,282.88, tomando en cuenta que según afirmaciones del declarante, los ingresos percibidos en el extranjero no ingresarían a cuentas bancarias de El Salvador.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación