Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Analista, Eduardo Núñez

Experto advierte riesgos ante la falta de seguridad

Según el analista, Eduardo Núñez, si hay desencanto en la población pueden existir grupos sociales que busquen brindar justicia y seguridad por sus propias manos

ctv-q7q-eduardo-nunez

Eduardo Núñez es experto en gobernabilidad democrática, seguridad y políticas públicas. | Foto por Fusades

A juicio del Director del Programa Regional para Centroamérica sobre Seguridad Pública y Participación Ciudadana del National Democratic Institute (NDI), Eduardo Núñez, “en una sociedad como la salvadoreña, la falta de seguridad lesiona la convicción, la confianza y el apoyo que los ciudadanos le dan a la democracia”. 

Nuñez afirmó que “cuando los ciudadanos no ven respuestas institucionales, hay un desencanto que lleva a buscar alternativas fuera de la institucionalidad, a aceptar sacrificar libertad por mayores resultados o a decantarse por propuestas inmediatas y populistas”. 

El analista advirtió que si este desencanto persiste pueden existir grupos sociales que busquen brindar justicia y seguridad por sus propias manos y terminen “suplantando funciones del Estado”.

Nuñez, quien es ponente de la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia, afirmó que por sus índices de violencia, El Salvador no es ajeno al riesgo de que sus instituciones democráticas pierdan sostenibilidad y credibilidad. “La democracia no depende solo de los partidos, sino de su desempeño al resolver necesidades”, apuntó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación