Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La ASI se pronuncia porque el servicio de agua esté en manos de los municipios

La presidenta de Comures aseguró que la mayor parte de municipios en el país se encuentran en la capacidad para administrar el recurso del agua.

Para el sector industrial, debido a las deficiencias que presenta la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) en el servicio de agua potable, lo mejor sería que el servicio sea  manejado por las municipalidades,  a través de procesos de descentralización.

De acuerdo con Javier Simán, presidente de ASI,en el país hay proyectos exitosos en algunas alcaldías para llevar aguas a las comunidades y para recoger aguas residuales.

“Creemos que se debe de descentralizar; la autónoma tiene actualmente un monopolio del Estado, es la única autorizada para explotar y distribuir el agua potable”, explicó el presidente de la ASI.

Para que los 262 municipios del país puedan distribuir el recurso hídrico se tiene que dar paso a la descentralización del servicio, opinó.

Ese se haría con una reforma de ley que tienen que discutir los legisladores con los municipios, y después debe de ser aprobada por el pleno.

El dirigente de la gremial dijo que en otros países son las municipalidades quienes lo hacen.

“Es mucho más eficiente tratar el agua de toda una ciudad o de un municipio que exigir a cada uno de los negocios que trate sus aguas (residuales)”, valoró Simán.

La presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), Milagro Navas, es de la opinión que cuando en el país se descentralice el servicio de agua, se van a tener mejores resultados de distribución. 

Según Navas, los municipios tienen capacidad de administración para el manejo del agua.

“Yo no voy a ir a decir que voy a dirigir el agua, pero tenemos capacidad para poner gente idónea que haga lo que tiene que hacer en un proceso de administración”, expuso la presidente de Comures.

Agregó que buena parte de los problemas por los que atraviesa el país con la distribución del agua se resolverían con una eficiente descentralización del servicio que brinda la autónoma.

Milagro Navas opinó que eso podría ser un éxito en el país porque más población tendría acceso al gua potable a nivel nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación