Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Aruba denuncia presión de Venezuela para liberar a chavista

Buques venezolanos rodearon la isla mientras se debatía su extradición. Además, hubo presión económica

Captura de la entrevista al Fiscal General de Aruba del diario estadounidense The Wall Street Journal. foto edh / internet

Captura de la entrevista al Fiscal General de Aruba del diario estadounidense The Wall Street Journal. foto edh / internet

Captura de la entrevista al Fiscal General de Aruba del diario estadounidense The Wall Street Journal. foto edh / internet

WASHINGTON. El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció ayer presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curacao para que Holanda liberara al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, según informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Carvajal, quien fue designado cónsul de Venezuela en Aruba, fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de esta isla caribeña y territorio holandés a solicitud de fiscales federales estadounidenses. Las autoridades estadounidenses alegaron que Carvajal es uno de varios altos oficiales militares y policiales venezolanos que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia y ayudaron a trasladar a través de Venezuela cocaína con destino a Estados Unidos.

Blanken explicó que barcos venezolanos rodearon ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal.

Holanda terminó por liberar a Carvajal el domingo al considerar que goza de inmunidad diplomática por haber sido nombrado en enero cónsul de su país en la isla.

Blanken aseguró no obstante que Venezuela recurrió a la "amenaza" para lograr la liberación de Carvajal: "La amenaza estaba allí". "No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir", dijo.

El fiscal general también explicó que Venezuela amenazó asimismo con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curacao.

La petrolera estatal Pdvsa también presionó con la advertencia de que podría retirarse de un contrato de gestión de la refinería de Curazao, dijo Blanken, lo que habría puesto en peligro unos 8,000 puestos de trabajo.

Según el WSJ, la decisión del Gobierno de Holanda contradijo la opinión de las autoridades de Aruba, que habían determinado que Carvajal no tenía inmunidad porque no había sido confirmado como cónsul por el Gobierno holandés.

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó al diario estadounidense que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el régimen de Nicolás Maduro aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.

La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas que señala Blanken y reiteró que la decisión de liberar a Carvajal responde solamente a razones legales.

Carvajal viajó el domingo a Venezuela, donde le recibió el gobernante, Nicolás Maduro, en presencia de los delegados participantes en el III Congreso del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las declaraciones de Blanken llegan después de que el Departamento de Estado de EE. UU. expresase su preocupación por los "informes creíbles" que dice tener de que Venezuela podría haber recurrido a las amenazas para conseguir la liberación del exdirector de inteligencia.

"Nos inquietan los reportes que nos han llegado que indican que el gobierno de Venezuela amenazó a los de Aruba, Holanda y otros para conseguir este resultado", dijo en un comunicado del Departamento de Estado.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró Venezuela ejerció los canales diplomáticos para lograr la liberación de Carvajal, y acusó a funcionarios de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de la isla de Aruba para que detuvieran al militar. Esto lo aseguró en una entrevista en el canal Globovisión.

"Más que presiones económicos hicimos valer nuestra soberanía. Jamás movimos una fragata o un avión. Fueron Acciones diplomáticas", dijo.

"Ahí actuó un ala del Gobierno de EE. UU. de la mafia de Miami, tomando acción sobornando a algunos funcionarios de Aruba", comentó Cabello. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación