Ashtanga yoga, la práctica ancestral que fomenta el control emocional

El centro especializado Yogashala invita a un taller sobre esta corriente de la disciplina popularizada en el siglo XX. La practicante portuguesa Barbara Goncalves abordará su origen, los rituales, la parte teórica y sus beneficios.

descripción de la imagen
Foto Shutterstock

Por Sara Castro

2019-01-17 6:03:27

La amplitud de la filosofía del yoga lleva a explorar ramas o áreas nunca antes conocidas. Durante el siglo XX, el maestro de yoga indio Sri K. Pattabhi Jois popularizó la corriente Ashtanga Yoga, que consiste en “una serie de posturas que conectan por medio de movimientos y respiración sincronizados. Estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra”, de acuerdo al portal web barcelonés, Ashtanga Yoga.

Barbara Goncalves se encontró con el Ashtanga Yoga en 2006, mientras vivía en Reino Unido, pero su interés por la disciplina creció cuando regresó a su país natal, Portugal, y conoció a Isa Guitana, su maestra; quien fue alumna directa del gurú Pattabhi Jois. Desde ese momento, Barbara fue profundizando su práctica, y que hace tres años, cuando se radicó en el país, comenzó a compartir el conocimiento acumulado, bajo la orientación de su maestra.

La diversidad del yoga

Conoce las diferentes corrientes de esta disciplina y dónde practicarlo

Para continuar acercando esta rama enfocada en la conexión respiración-movimiento, la practicante impartirá el sábado 19 de enero el taller “Intro a Ashtanga Yoga”.

“Las posturas y el propósito del yoga son universales. Ya lo decía Patanjali: ‘el yoga aquieta las fluctuaciones de la mente’. La mente se calma hasta alcanzar un estado de tranquilidad y consciencia para experimentar la vida y la realidad. Lo que las diferentes prácticas de yoga nos ofrecen son diversos caminos para alcanzar esa tranquilidad consciente. Dentro de las diferentes prácticas de yoga hay que buscar la que más resuene con nosotros”, comentó Barbara sobre el Ashtanga Yoga.

Y aunque Barbara experimentó otras corrientes, como Iyengar Yoga o Birkram yoga, fue el Ashtanga Yoga en la que se sintió más compenetrada. Lo que llamó su atención son los beneficios: el ritmo de la práctica y la respiración, que se realiza a nivel toráxico, y los puntos de mirada que ayudan a la concentración y contracciones musculares específicas, que son resultado de la activación de ciertos puntos de energía.

Poco a poco Barbara fue cambiando sus hábitos, y la práctica la guió a un camino saludable. Los expertos señalan que la introducción al Ashtanga Yoga y su ejecución constante alivia el estrés, tonifica los músculos, brinda fortaleza, aumenta la flexibilidad y mejora el ritmo cardíaco y la capacidad de concentración.

El camino hacia la paz interior se logra con yoga

A las puertas de un nuevo ciclo, es valioso conocer la filosofía del yoga, que tiene como base principios universales y reglas de conducta personal. Estas últimas son las que nos ayudan a encontrar un camino de respeto así mismo, autodisciplina, paz interna y desarrollo espiritual.

No importa si nunca se ha practicado esta disciplina, Barbara asegura que este es “uno de los mejores métodos para quien nunca ha experimento una clase de yoga”, sobre todo porque es el mismo alumno quien define el ritmo de la lección.

“El mejor consejo que puedo dar a alguien que quiere empezar, es que comience sin pensarlo mucho. Que pruebe varios estilos de yoga y vea cuál le funciona mejor. Lo que resulta para uno puede no funcionar para otro. No hay prisa, el yoga es para toda la vida”, apuntó la practicante.

Es así que Barbara invita a sumarse a este taller, que también incluirá la teoría y su experiencia personal a través de la exploración del yoga.

Para inscribirse puede encontrar más información en las redes sociales de Yogashala, llamar al número telefónico 2264-8252 o escribir a yogashala.elsalvador@gmail.com.