El camino hacia la paz interior se logra con yoga

A las puertas de un nuevo ciclo, es valioso conocer la filosofía del yoga, que tiene como base principios universales y reglas de conducta personal. Estas últimas son las que nos ayudan a encontrar un camino de respeto así mismo, autodisciplina, paz interna y desarrollo espiritual.

descripción de la imagen
Sin el autoconocimiento y la liberación de todo lo negativo nunca será posible encontrar un equilibrio y armonía en la vida. Los Niyamas invitan a cuidar el “yo interno”. / Foto Por Shutterstock

Por Sara Castro

2018-12-27 6:10:38

El yoga como medio logra la calma mental total y se establece firmemente en su naturaleza esencial espiritual. Ese precepto creado por el pensador yogui Patanyali conllevó a la creación de ocho miembros del yoga, entre ellos los Niyamas, entendidos en esta cultura como las normas de conducta individual.

Si el mes pasado se explicaban los Yamas, aquellos principios de conducta universal, en diciembre se exponen las indispensables reglas de conducta personal, esas que te ayudan a enfocar tu energía para crecer y tener respeto por ti mismo.

A pocos días de cerrar el año —y para algunos quizá ciclos— es importante tener en cuenta que la práctica de yoga no solo es un máximo beneficio al cuerpo, también es un camino especial para encontrar “todas las dimensiones de la personalidad en función de la realización de su esencia espiritual”.

"Los Yamas y Niyamas Son restricciones que aplicamos amorosamente para enfocar nuestra energía y avanzar con respeto".

Swami Satyananda Saraswatián, maestro y gurú yogui.

De acuerdo con Karmayoga.es, el prefijo “ni” designa una situación en el interior o un “cambio en un proceso o una actitud ante la existencia”. Y ante una vida saturada de rencores y violencia, donde prevalece el cansancio y hastío; y reina la desesperanza y la frustración, no hay duda que urge una transformación desde el interior, no superficial.

Si deseamos armonía, equilibrio, fuerza, salud y paz, debemos emprender un viaje a nuestro “yo interior” y reconocer que debemos sanar la relación que tenemos con nosotros mismos y cultivar hábitos que hemos relegado o suprimido.

Al adentrarse en esta filosofía milenaria (además de hacer rutinas de posturas) se entiende que el ser humano necesita ser disciplinado consigo mismo y de esta manera “cambiar poco a poco su forma de vida y su relación con los demás”.

Los Niyamas, que dan sentido a la existencia y están relacionados con la liberación interna, son cinco y se llaman: Saucha, Santosha, Tapas, Svadhayaya e Ishvara Pranidhana.

Estas reglas de conducta individual van desde el cuido o pureza del cuerpo, estar satisfecho o en paz consigo mismo, ser disciplinado para lograr una meta, ser consciente de uno mismo y amar la sabiduría universal.

De acuerdo con Patanyali, el objetivo del yoga, a través de los Yamas y Niyamas, “no es alcanzar cierta felicidad dentro de las ilusiones de la vida inferior, sino lograr la felicidad verdadera y perdurable al trascender esas ilusiones”.

La transformación a este estilo de vida traerá beneficios a las diferentes áreas de tu vida. A las puertas de 2019, practicar yoga y ceñirse a su cosmovisión podría ser una meta perfecta para cimentar tu paz interior e irradiarla al mundo.

Yoga para todos

El centro especializado Yogashala invita a todos los salvadoreños a unirse a la última instructoría de “Yoga para todos” de 2018.

Día: sábado 29 de diciembre.

Hora: 6:30 a.m.

Lugar: Parque Bicentenario.

Entrada: gratis.

NIYAMAS: 

Saucha: este Niyama implica la limpieza de nuestro cuerpo, es el aseo personal y la pureza interna (a qué exponemos la mente, lo que escuchamos, decimos, miramos y pensamos).

Santosha: significa estar satisfecho con lo que se tiene. Cuando sucede algo negativo, nada te derrumba porque no pierdes el enfoque. Es estar contento y en paz contigo mismo.

Tapas: es tu fuego interno quemando todas las cosas negativas. Es tener un ardiente esfuerzo y disciplina en todas las cosas que te propones. Con él se desarrolla el carácter.

Svadhayaya: autoconocimiento. Es tiempo de reflexión y aprender de las acciones. Además, significa el estudio de escrituras sagradas para el conocimiento interno, pues hablan del alma.

Ishvara Pranidhana: amor, respeto y entrega a la sabiduría universal. Significa tener fe en la energía universal y quien cree en ella no se embriagará de poder ni se rebajará a intereses egoístas.