La diversidad del yoga

Conoce las diferentes corrientes de esta disciplina y dónde practicarlo 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2016-07-28 6:45:00

Los expertos señalan que hay un estilo de yoga para cada necesidad. Te presentamos diferentes corrientes de esta compleja disciplina. 

El centro Yogashala invita a los salvadoreños a sumarse este sábado 30 de julio, a partir de las 6:00 a.m., a “Yoga para todos”, que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario. La clase es gratuita. 

Kundalini

Expertos yoguis señalan que esta modalidad tiene como objetivo despertar la “energía vital” del ser humano. La espiritualidad y devoción predominan en esta corriente que encuentra su base en la columna vertebral. Esta conexión interior se alcanza con canciones, mantras, velas e incienso, según Anastasia Kobernik, instructora del centro Yogashala. Aunque estos elementos pueden ayudar a esta corriente, la comunidad Kundalini indica que “12 años de práctica Hatha yoga, equivale a un año de práctica de esta modalidad”.

Iyengar

Lo importante de esta modalidad es la alineación del cuerpo, la cual se perfecciona al permanecer en la “postura de montaña”. Fue creado por Bellur Krishnamachar Sundararaja (B.K.S.) Iyengar, uno de los yoguis más famosos del mundo, por ello hereda su nombre. Entre los beneficios de esta opción es el fortalecimiento de espalda y  rodillas, evita la anemia, los trastornos menstruales, hipertensión arterial, depresión, insomnio, estrés, y más. El Iyengar fue la corriente que introdujo a la disciplina general almohadas, mantas, bloques, sillas y correas, con el fin de facilitar las posturas a los ejecutantes.

Hatha

Una de las modalidades más comunes. Es practicada por la comunidad Yogashala de El Salvador y consiste en el “trabajo en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo”, según la experta Anastasia Kobernik.
El Hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y la fortaleza. Liga la respiración con el movimiento y hoy se emplea el término para denominar simplemente una práctica de posturas pausada y profunda.


Te puede interesar: “El yoga me llena de serenidad”


Ashtanga

Se practica sentado, con la columna recta. Comprende largas tablas de ejercicios muy dinámicos, posturas y movimientos fluidos, ligados a la respiración. De acuerdo con la BBC, “es el yoga real, de la meditación. Ashta significa ocho, anga pasos, son ocho pasos que conducen a la iluminación, al estado de nirvana”. Aunque los ejercicios corporales ejecutados en esta rama son estructurados, enérgicos la meditación es fundamental. Para llevarla acabo debe realizar movimientos rápidos e intensos que logran desintoxicar tu cuerpo a través de la resistencia física.

Vinyasa

El especialista chileno, Gustavo Ponce explicó que en esta corriente, cada movimiento está sincronizado con la respiración, base para la ejecución. También llamado “Yoga Flow”, Vinyasa puede ser uno de los modelos de yoga más relajantes, debido a la respiración produnda que el practicante ejecuta. Contribuye a disminuir trastornos de la alimentación (vigorexia, anorexia y bulimia), menores niveles de ansiedad, reducción del estrés, mejora la calidad del sueño, aumento de la autoestima.