SALUD | Viruela del mono TRENDS | Johnny Depp vrs. Amber HeardDEPORTES | Torneo Clausura 2022

Sucesos2021


Sucesos 2021
Sucesos 2021

UN AÑO DOCE ACTOS

El Diario de Hoy te presenta los sucesos más relevantes ocurridos durante el año 2021 en este especial digital separado en 12 actos temáticos. Desde el 20 de diciembre, día a día, publicaremos un completo resumen de los hechos que marcaron la agenda nacional. Encuentra todo el contenido en nuestras plataformas digitales y busca la edición impresa de los Sucesos 2021, el próximo 31 de diciembre y 01 de enero.

Acto 1: La democracia en coma

Sin un debido proceso, la Nueva Asamblea Legislativa destituyó el 1 de mayo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la República. Así, el gobierno actual consolidó su poder absoluto permeando los tres poderes del Estado. Esto le ha permitido ejecutar medidas autoritarias e inconstitucionales que han puesto en peligro a la democracia salvadoreña.

Acto 2: El Bitcoin

Nayib Bukele anunció el bitcoin como moneda de uso legal en un evento internacional, sin dar detalles y con un discurso en inglés. La implementación del bitcoin inició el siete de septiembre, en medio de multitudinarias marchas, que se habían organizado meses atrás para expresar su rechazo hacia la medida. A la fecha, el proyecto a supuesto el gasto de millones de dóalres provenientes de los fondos públicos.

Acto 3: El dinero no alcanzó

Después de ocho meses, las conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno salvadoreño continúan estancadas. Las negociaciones son para acceder a un programa de asistencia financiera, valorado en $1,300 millones de dólares en préstamos, que le permitirían al país hacer frente a la crisis económica, sin embargo, el FMI ha asegurado que El Salvador debe cambiar algunas de sus políticas económicas y asumir compromisos de buena gobernanza democrática para obtener ayuda financiera.

Acto 4: La aplanadora cyan

La llegada de los diputados de Nuevas Ideas a la Asamblea Legislativa, el 1 de mayo de 2021, fue marcado por el golpe a la institucionalidad con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General de la República, sustituidos por simpatizantes del oficialismo. El trabajo legislativo ha estado marcado por el relego de los diputados opositores. Los diputados de Nuevas Ideas se han dedicado a aprobar leyes a la medida del presidente y con dispensa de trámites. Dejando de consultar o incluso menospreciando los avances que las anteriores legislaturas ya habían tenido en temas importantes para el país.

Acto 5: Los famosos

En el 2021 las redes sociales se han vuelto el escaparate para muchos usuarios del internet, influencers, artistas y creadores de contenido, quienes han saltado a la fama en medio de polémicas y casos controversiales. Este año surgieron nuevas estrellas pero también regresaron algunos que se habían tomado un descanso.

Acto 6: Atletas y selecciones

A finales de abril la Selecta se despidió de su entrenador De Los Cobos para quedar bajo el mando de Hugo Pérez. Con este cambio, los salvadoreños volvieron a tener esperanza e ilusión en la Selección Nacional, que posteriormente dio una victoria y reñidos empates ante selecciones de mayor nivel en la región. Qatar 2022 parecía una posibilidad, sin embargo, las derrotas sufridas por excesos de confianza y lesiones, alejaron al equipo del anhelado mundial.

Acto 7: El ataque a la crítica

Deslegitimar, minimizar e intimidar a las voces críticas ha sido una característica del gobierno de Nayib Bukele. Una actitud que ha sido practicada también por el resto de sus funcionarios. Bukele ha querido minimizar no solo a las voces disonantes salvadoreñas sino a la comunidad internacional, a las críticas de congresistas y del Gobierno de Estados Unidos y representantes de la Embajada de ese país.

Acto 8: La pandemia

Hermetismo es la palabra que mejor define el manejo de la pandemia por COVID-19 en El Salvador. Al cierre del 2021 el gobierno continúa maquillando las cifras de muertes causadas por el virus. Según la Organización Panamericana de la Salud, El Salvador se sitúa en el puesto número cuatro de países con subregistros más altos de mortalidad en América latina. Además de las preocupantes estadísticas, el gobierno ha dejado de lado el dolor de las familias con el estricto protocolo funerario para casos COVID, esto, aún cuando la Organización mundial de la Salud, no prohíbe ningún tipo de velaciones o actos religiosos.

Acto 9: Las marchas

En rechazo a las acciones autoritarias que destruyen la democracia y el estado de derecho, diferentes marchas multitudinarias se han levantado exigiendo al gobierno el respeto a la constitución y la separación de poderes. Estas son algunas de las marchas más grandes que se registraron durante este año 2021.

Acto 10: El pleito con Estados Unidos

Desde finales de 2020 se conoció la noticia de que El Salvador no era elegible para un Fomilenio III, debido a los serios indicios de corrupción, lo cual la Corporación Retos del Milenio mide a través de indicadores. El 1 de julio de 2021 se conoció la primera versión de la lista ENGUElL, en ella se mencionan a 14 salvadoreños que Estados Unidos sancionó por tener serios indicios de apropiación de fondos públicos, atentar contra los derechos humanos y prácticas que debilitan la democracia en la región. Estos y otros hechos han debilitado la relación con ese país.

Acto 11: Los que no volvieron

En 2021, un total de 1,044 personas perdieron la vida a causa de la violencia en El Salvador, según datos registrados por la Policía Nacional Civil. Ante las cifras de violencia en el país, el gobierno de Bukele se rehúsa a aceptar la crisis de inseguridad que atraviesa la nación, generando así una serie de contradicciones con las declaraciones de los mismos funcionarios.

Acto 12: Mercados en llamas

Recuerdos, esperanzas y fuentes de empleo fueron consumidas por las llamas de 8 incendios en este 2021. Cinco mercados, un restaurante y una bodega quedaron reducidos a cenizas. Un área natural también quedó con daños severos.

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad