Trump amenaza con nuevos aranceles a la UE y a los fabricantes de celulares
El presidente de EE.UU. planea imponer tarifas de hasta 50% a productos de la Unión Europea, a partir del 1 de junio; y del 25% a empresas Apple y Samsung
El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó su ofensiva comercial con amenazas de aranceles de hasta 50% a los productos de la Unión Europea y del 25% a empresas de tecnología como Apple y Samsung.
Según el mandatario, las negociaciones comerciales con el bloque europeo "no están yendo a ninguna parte", por lo que anunció en su red Truth Social que recomienda "imponer 50% de aranceles a la Unión Europea a partir del 1 de junio". Aunque horas después matizó que la UE no tendrá que soportar finalmente el gravamen porque "lo que harán es enviar sus empresas a Estados Unidos y construir sus plantas".
Si entran en vigor, estos impuestos elevarían drásticamente los aranceles actuales, situados en una media de 12.5% (2.5% ya vigentes antes de la investidura de Trump y un 10% adicional desde abril de este año). Y renovarían las tensiones entre la mayor economía mundial y los socios europeos.
VER: Las bolsas europeas amplían el desplome hasta cerca del 3 % por aranceles del 50 % a la UE
Las negociaciones con Europa no han dado muchos frutos, según Trump. "Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial", dijo este viernes al amenazar al bloque con 50% de impuestos a partir de junio.

Trump denunció en varias ocasiones el déficit comercial de Estados Unidos con Europa, que estima entre 300,000 y 350,000 millones de dólares.
Según los datos del representante de la Casa Blanca para Comercio, el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque europeo se elevó más bien a 235,000 millones de dólares en 2024.
La Comisión Europea cuestiona esas cifras y habla de 150,000 millones de euros (unos $160,000 millones), y únicamente 50,000 millones de euros si se integra el excedente comercial estadounidense en términos de servicios.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcofic, sostuvo que la UE "está plenamente comprometida para llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes".
"El comercio entre la UE y Estados Unidos es inigualable y debe guiarse por el respeto mutuo, no por las amenazas. Estamos dispuestos a defender nuestros intereses", escribió en X.
Va contra Apple y Samsung
En otro mensaje, Trump dijo que pese a sus reiterados pedidos, Apple no había trasladado la fabricación de sus iPhones a Estados Unidos, y amenazó con aplicarle a la empresa un arancel de "al menos" 25% si no nacionaliza la producción.
VER: Aranceles | "Creemos que ya no se aplicará el 10% de aranceles", dice Coexport
"Hace tiempo informé a Tim Cook (presidente) de Apple que espero que sus iPhones que se vendan en Estados Unidos sean fabricados en Estados Unidos, no en India ni en otros lugares. Si no es el caso, Apple deberá pagar un arancel de al menos 25%", amenazó Trump este viernes en su red Truth Social.
La mayoría de los iPhones son ensamblados en China, aunque en los últimos años la empresa ha trasladado parte de su producción a otros países como India.
Precisamente, la amenaza de Trump llega luego de conocerse que Apple se dispone a ampliar su cadena de suministro en la India a través de la construcción de una nueva planta valorada en 1,500 millones de dólares por parte de la taiwanesa Foxconn, su principal ensambladora, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según publica este viernes en exclusiva el diario Financial Times.

Según recoge el diario Financial Times, citando a fuentes gubernamentales, se instalará una planta de componentes de módulos de pantalla de 1,500 millones de dólares cerca de Chennai, una de las principales ciudades del país, concretamente en en Tamil Nadu, al sur de la India.
Luego Trump agregó que el arancel lo podrían ampliar a la surcoreana Samsung y a otros fabricantes de móviles, si no mueven su producción a territorio estadounidense. "También a Samsung y a cualquiera que fabrique ese producto; de lo contrario, no sería justo", dijo.
Según el analista Dan Ives, de la consultora Wedbush Securities, el problema de la propuesta de Trump es que mudar la producción del iPhone para Estados Unidos es "un cuento de hadas inviable".
Si se fabricaran en Estados Unidos, los iPhones costarían unos 3,500 dólares, apuntó y mudar toda la producción demoraría hasta 10 años. Simplemente "no es realista", afirmó en un mensaje a sus clientes.
Caída en los mercados
Wall Street se movió a la baja tras los anuncios. Las acciones de Apple perdían un 2.7% en los primeros intercambios, lo que arrastró al sector tecnológico, pues el resto de las 'Siete Magníficas' también registraban pérdidas.
Y las principales bolsas europeas cerraron la sesión de este viernes en negativo al caer más de un 2 %, después de la amenaza arancelaria.
Trump amenazó con lastrar el crecimiento económico global al imponer aranceles de al menos 10% a la mayoría de los productos que ingresan a Estados Unidos.
Con China llegaron a 145% (en ciertos productos al 245%), a las que Pekín respondió con aranceles del 125%. Luego las dos potencias negociaron una tregua de 90 días para suspender la mayoría de estos impuestos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: