Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Evento cumbre de industriales desarrollado por la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI.

Sector industrial ofrece generar 20,000 empleos en cinco años

También pretenden atraer inversión de $1,000 millones, tanto local como extranjera; crear nuevas empresas y el crecimiento del sector, entre otros objetivos.

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 13 de junio de 2025


El Consejo Industrial de El Salvador presentó este jueves el "Plan de Desarrollo Industrial 2025-2029", mediante el cual pretenden generar 20,000 nuevos empleos, crear 200 nuevas empresas, atraer $1,000 millones en inversión local y extranjera, así como hacer crecer 8% las exportaciones del sector a Estados Unidos y Centroamérica y elevar 1% el PIB de la industria al año.

El plan estará enfocado en alcanzar la reindustrialización real del país y para ello proponen 12 grandes objetivos que conllevarán decenas de acciones estratégicas con miras a transformar el aparato productivo del país, mejorar la competitividad, atraer inversiones y generar empleo, explicaron las autoridades de la entidad.

En el marco del Día Nacional de la Industria, el Consejo que representa a 26 sectores industriales en el país informó que el plan será desarrollado en conjunto con el gobierno y con otros sectores económicos.

"Lo cual viene a desembocar en 60 medidas concretas que vamos a ejecutar en los próximos meses y años. La meta es fortalecer la industria", indicó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Jorge Arriaza, quien también dirige el Consejo Industrial.

Evento cumbre de industriales desarrollado por la Asociación Salvadoreña de Industriales ASI.
Jorge Arriaza, presidente de la ASI, durante la Cumbre de Industriales este 12 de junio, Día Nacional de la Industria. Foto EDH/Emerson Del Cid

Este plan se presenta en un contexto difícil para los industriales, ya que vienen de un año complicado y este no avanza con los mejores pronósticos.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), en abril la contracción fue del 4.77%, mientras que en abril de 2024 reflejaron un crecimiento de 3.76%. A excepción de febrero, en los primeros cuatro meses del año la industria ha tenido caídas en tres de ellos.

"Efectivamente, la industria bajó al 4.8% en abril, es una cifra dura. En marzo habíamos crecido 1.8% y veníamos bastante optimistas en el primer trimestre", respondió Arriaza ayer cuando se le consultó sobre el desplome en abril, que es el último dato oficial disponible.

El dirigente gremial opinó que "lo mismo sucedió en abril del año pasado. Abril es un mes en el que ha bajado mucho el crecimiento de la industria por su estacionalidad. A eso este año hay que sumarle la incertidumbre que ha generado toda la política comercial en Estados Unidos, que hay que analizar cómo va a quedar".

Arriaza se refiere a la guerra arancelaria que Estados Unidos emprendió y mediante la cual impuso un arancel del 10% a nivel mundial, incluyendo a El Salvador.

Según cifras del sector, al cierre de 2024, la industria representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB), el 96.3% de las exportaciones totales de bienes y el 23% del empleo formal del país. El año pasado cerró con un PIB de $4,259.88 millones y con la pérdida de al menos 10,000 empleos.

VER:  Sector Industria perdió 10,000 empleos en 2024, dice presidente de la ASI

La recuperación del sector industrial tras la pandemia ha estado cuesta arriba y algunos economistas advierten un panorama retador para 2025. 

"Se volvió a caer el Sector Industrial. Riesgo de inanición de la economía. El entorno económico adverso hace difícil la recuperación del sector, que requiere de inversión privada y de IED (Inversión Extranjera Directa)", escribió en su cuenta de X el economista Otto Rodríguez, exvicepresidente del BCR.

La valoración del experto es que "el entorno adverso puede llevar a un proceso de 'inanición' al sector" y consideró que "si se quiere impulsar el crecimiento de la economía, hay que trabajar en mejorar el entorno económico, el clima de negocios".

A su juicio, "parece que el Acuerdo con el FMI no está siendo lo suficiente para dar confianza y credibilidad a las medidas de política económica que se están implementando". Y en un escrito que publicó el economista plantea varios elementos que se deberían tomar en cuenta para la atracción de inversión, como reglas claras para el sector privado.

"El Sector Industrial es de los mayores generadores de empleos formales. Y aquí la maquila, por ejemplo, se vuelve de importancia para la generaión de empleo formal", añadió Rodríguez.

En respuesta a la publicación del economista, el expresidente de la ASI, Eduardo Cader, destacó que el Consejo Industrial presentaría un plan que, precisamente, busca la reactivación del sector en un mediano plazo.

"Un empresario de IED necesita más incentivos #FriendShoring para instalarse en ESA y además tener la certeza y confianza de que recuperará su inversión en un corto plazo", apuntó Cader.

VER: Inversión extranjera de industria con rezago de $1,762 millones en gobierno de Bukele

Durante cinco años y medio del actual gobierno (junio de 2019 a diciembre de 2024), la IED en ese sector fue casi 46 veces menor a la registrada en el mismo periodo anterior.

Entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2019, la inversión extranjera directa para la industria fue de $1,800.66 millones, pero desde que Nayib Bukele es mandatario ha sido de solo $38.72 millones.

Activar polos de inversión

Entre las propuestas del plan que presentó el Consejo ayer destaca la activación de polos de crecimiento en el oriente del país, especialmente en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, indicaron.

Esa medida se apoyaría en las obras gubernamentales que ya están en marcha como el Aeropuerto del Pacífico, el Puerto de La Unión, el canal seco hacia Puerto Cortés y la modernización del puesto fronterizo El Amatillo, agregaron.

De acuerdo al Consejo, el plan también propone una reforma estructural al sistema de formación técnica, que permita cerrar la brecha entre la oferta educativa y las necesidades específicas de la industria, con proyectos como la creación de un Centro de Formación Técnica Industrial en alianza con el INCAE y la empresa privada, con el propósito de crear una nueva generación de talento técnico salvadoreño, aumentar la productividad y facilitar la formalización del empleo.

En el documento que presentaron se señala que hay un "desajuste entre la formación académica y las demandas del mercado, baja productividad laboral y limitadas oportunidades para mujeres y jóvenes. Uno de los objetivos de la industria es capacitar en los próximos cuatro años a 20,000 personas para trabajar en las empresas industriales".

Arriaza expresó que en el país "hay un potencial bueno, pero hay que aprovecharlo en buscar que vengan inversionistas que no están muy satisfechos en Honduras o en Nicaragua y que puedan instalarse en el país... el tema es atraer más inversión".

Además, los industriales plantean en el plan la revisión de al menos 18 leyes para mejorar los incentivos y promover el crecimiento del sector; además proponen 9 nuevas normativas, entre ellas la de Industrias Creativas, una de Data Centers y una de Fomento de la Inteligencia Artificial.

Explican que el plan se desarrollará con base a una planificación anual y darán un informe trimestral de los avances de cada uno de los objetivos contenidos en dicho plan.

También detalan que se establecerá la coordinación necesaria con instituciones públicas y privadas locales e internacionales para la adecuada ejecución del plan. 

Aparte de dar a conocer el proyecto, la ASI desarrolló este jueves la Cumbre de la Industria 2025, la cual consideran una plataforma clave para el diálogo, la articulación y la proyección estratégica de la industria salvadoreña.

Bajo el lema "Industria 5.0: Innovación, Sostenibilidad y Resiliencia para el Futuro de la Manufactura", esta edición reunió a diversos actores del ecosistema industrial con el objetivo de analizar los principales desafíos que enfrenta el sector, impulsar nuevas oportunidades de crecimiento y construir una visión compartida hacia una industria más moderna, competitiva e integrada a las tendencias globales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?