Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Nayib Bukele Bitcoin

Gobierno desafía al FMI y compra más Bitcoin, pese a prohibición

Criptoempresarios que han estado cercanos al presidente Bukele y al gobierno señalan que ven una contradicción entre el acuerdo y las compras de Bitcoin

Avatar del autor

Por Katlen Urquilla
Publicado el 06 de marzo de 2025


En un mensaje en inglés publicado en X, el presidente Nayib Bukele expresó: "Todo esto termina en abril". "Todo esto termina en junio". "Todo esto termina en diciembre. No, no se detiene".

"Si no se detuvo cuando el mundo nos condenó al ostracismo y la mayoría de los 'bitcoineros' nos abandonaron, no se detendrá ahora y no se detendrá en el futuro", agregó.

La publicación que hizo el mandatario el martes estaba acompañada de una imagen difundida por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONB) donde se registraba una nueva compra del criptoactivo ese día, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha limitado el uso del Bitcoin y la compra de este activo por parte del Gobierno salvadoreño como una de las condiciones para un acuerdo económico por $1,400 millones.

Y este miércoles volvió a ocurrir: la ONB publicó que compró otro Bitcoin, cuyo precio oscilaba arriba de los $90,000 por unidad. "El Salvador acaba de añadir otro 1 BTC a nuestra reserva estratégica! No puede parar, no dejará de apilar", escribió la entidad en X.

VER: Bitcoin | Bukele afirma que compras de Bitcoin no se detendrán

En el mensaje se añade que en total el gobierno acumula 6,102.18 Bitcoins, lo que habría implicado un gasto de más de $550 millones. Y remata diciendo que este jueves comprarán uno más.

Samson Mow, el empresario chino-canadiense que ha sido un gran aliado de Bukele en la implementación del Bitcoin en el país, no se contuvo y lanzó críticas al mandatario por "desafiar" al FMI luego de decir que las compras de la criptomoneda no se detendrán.

"Hay un documento de 111 páginas que describe el acuerdo entre el FMI y el gobierno de El Salvador que les prohíbe explícitamente comprar o minar Bitcoin. Este acuerdo desbloquea un préstamo de $1,400 millones (y miles de millones más) que se necesita para el servicio de la deuda, según @BitcoinNewsCom", dijo Mow en un mensaje en la red X.

El criptoempresario, quien además fungió como asesor de Bukele y con quien hizo una alianza para que su empresa JAN3 desarrollara la infraestructura para Bitcoin City (aún sin construirse), señaló las contradicciones que ve entre las acciones de su aliado con el acuerdo firmado con el FMI.

Samson Mow participó junto a Bukele en el cierre de la Bitcoin Week en noviembre de 2021. Foto EDH / Secretaría de prensa de la presidencia Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://fotos.presidencia.gob.sv/photos/image/5394/26a4223

"El presidente Bukele declaró que seguirán comprando Bitcoin. Estas dos cosas parecen estar en conflicto entre sí. Si hay un resquicio para seguir comprando, no lo he encontrado en el documento", apuntó.

Luego consideró que: "Si el plan es simplemente "desafiar" al FMI, no creo que sea bueno para los préstamos adicionales, o para presentar una imagen de un país serio y estable".

Y remató: "O bien hay un acuerdo que se cumple, o si el plan es no cumplir con los términos, ¿no sería mejor no llegar a un acuerdo en primer lugar? De cualquier manera, no me pidas que lo aclare porque no tengo ni idea en este momento".

A las fuertes palabras de Mow hacia el gobierno y al gobernante se sumaron las de otro bitcoiner que ha estado cercano al oficialismo: John Dennehy, fundador de la organización Mi Primer Bitcoin, la cual ha dado cursos a estudiantes del sector público y hasta funcionarios de gobierno sobre el Bitcoin.

VER: Bitcoin | Gobierno vuelve a comprar Bitcoin, pese a firmar acuerdo con FMI

"El gobierno de El Salvador se está contradiciendo directamente respecto a cómo cambiará la política de Bitcoin como resultado de un acuerdo de préstamo con el FMI", dijo en X.

En una entrevista días atrás al medio especializado Criptonoticias, Dennehy externó: "¿Qué pasaría si El Salvador toma el préstamo y lo usa de una forma que no “restrinja” el uso de BTC? Bueno, primero se detendrían los desembolsos... Segundo, si el FMI considera que El Salvador ha incumplido, el país será aislado del sistema de poder global de una manera mucho peor que en el pasado".

Lo que acordó el gobierno con el FMI

En el extenso documento del FMI que citó Mow y que afirmó haber leído, efectivamente, hay varias referencias explícitas que dejan claro que el gobierno no podrá comprar más criptomonedas durante la vigencia del acuerdo.

"Las compras gubernamentales de Bitcoin estarán prohibidas durante el programa, mientras que la participación pública en la billetera electrónica de criptomonedas (Chivo) se desmantelará gradualmente", dice en el documento publicado por el Fondo Monetario el lunes.

Y más claramente, hay un párrafo en el acuerdo que dice: "Durante el transcurso del programa, las autoridades se han comprometido a no acumular Bitcoins y a no emitir ni garantizar ningún tipo de deuda pública indexada o denominada en Bitcoin o instrumentos tokenizados que impliquen una responsabilidad para el gobierno".

También detalla que "las tenencias de Bitcoin de la Oficina Nacional de Bitcoin del gobierno están valoradas actualmente en alrededor de 600 millones de dólares estadounidenses (alrededor de 6,070 Bitcoins), y no habrá acumulación voluntaria de Bitcoins por parte del sector público en el contexto del programa".

En otro apartado del documento, el organismo multilateral plantea que "podrían surgir presiones para ampliar las tenencias soberanas de Bitcoins. Sin embargo, estos riesgos se mitigan con la implementación anticipada de medidas clave, así como con un amplio apoyo político (con una fuerte mayoría en la Asamblea Legislativa) y un compromiso de alto nivel por parte de la administración con el programa, como lo demuestran las acciones previas acordadas en áreas políticamente sensibles, incluido Bitcoin".

Además, explica que entre los múltiples compromisos que adquirió el gobierno ante el FMI respecto al Bitcoin están liquidar el Fidebitcoin (Fideicomiso de Bitcoin) y se estableció que la participación pública en Chivo finalizará en julio de 2025.

También quedó en el acuerdo que se desarrollará un marco para la gestión de los Bitcoins en poder del gobierno y otros criptoactivos para mejorar la gobernanza, la transparencia, la rendición de cuentas y las prácticas de inversión de la Oficina Nacional de Bitcoin o una nueva institución creada para este fin, lo cual debe ocurrir a finales de diciembre de 2025.

El Fondo Monetario indica que el desempeño cuantitativo del programa, incluido que no haya acumulación de Bitcoin por cuenta del gobierno, será monitoreado a fines de marzo, a finales de junio, de septiembre y de diciembre de 2025. De estos cumplimientos dependerá los siguientes desembolsos de dinero que dará el organismo multilateral.

💡
¿Qué deseas ver ahora?