Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Alza al salario mínimo golpeará a empresas, advierten economistas

Los expertos señalan que la medida se sumará al 10% de aranceles que deben pagar exportadores en las mercancías que mandan a EE.UU.

Avatar del autor

Por Óscar Picardo/ K. Urquilla
Publicado el 26 de abril de 2025


El Salvador es el único país en Centroamérica que no había actualizado sus tarifas de salario mínimo desde el cierre de 2021. Llevaba casi cuatro años congelado a pesar de que la legislación nacional indica un plazo de 36 meses para una nueva revisión. El consejo creado para esta labor, conformado por representantes del Gobierno, los patronos y los trabajadores no se reúne desde agosto de 2022.

Considerando los valores inflacionarios: 2022 fue de 7.14%; 2023 de 2.73%; y 2024 de 0.29%, el salario mínimo actual debería oscilar en $419.

Este 25 de abril de 2025, el presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta de X que envió una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) de un 12% a partir de junio de 2025, elevando el salario de $365 a $ 408.8 (en el caso del sector comercio, servicios e industria).

VER: Gobierno propone alza de salario mínimo en 12%

De acuerdo a la imagen que acompaña el mensaje de Bukele, el aumento será efectivo a partir de junio 2025 y aplicará para los sectores de la maquila, la industria, el agro, así como el comercio y servicios.

El alza anterior aprobada en el CNSM, durante el primer mandato de Bukele, fue del 20%.

Salario mínimo y aranceles: Una ecuación compleja

Si bien la propuesta no cubre las necesidades inflacionarias, aparece en escena otro elemento importante: Los aranceles de 10% impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump, lo cual afectaría significativamente a las industrias y empresas vinculadas a las exportaciones.

El Diario de Hoy consultó a un grupo de destacados economistas sobre el contexto de aranceles y salario mínimo.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, opinó que "tenemos el salario mínimo más bajo en la región después de Nicaragua. Aun con un incremento del 12%, que llevaría el salario a unos $409 mensuales, todavía está por debajo de Guatemala ($460-$514) y Honduras ($468-$580)".

Si bien el especialista consideró que "los exportadores de los otros países enfrentan salarios mínimos más altos e iguales aranceles que sus contrapartes salvadoreñas", señaló que "el impacto más preocupante sería en los pequeños empresarios formales".

Ante ello, Acevedo expresó que "quizá habría que establecer un salario mínimo diferenciado por tamaño de empresa, como hacen otros países".

En cambio, Manuel Enrique Hinds, exministro de Hacienda, apuntó que "este es un mal momento para subir el salario mínimo por la coincidencia con la imposición de aranceles y la alta probabilidad de una recesión en Estados Unidos. El aumento del 12% ya de por sí es alto, y si se suma los otros aspectos puede crear una situación difícil para los exportadores".

Eleva costos laborales

Mientras que Oscar Cabrera, también expresidente del BCR, destacó que "la propuesta de aumento del 12% del salario mínimo es una medida positiva que busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y obviamente reducir la pobreza y desigualdad en el país".

Pero agregó que "desde la perspectiva exportadora se debe evaluar el impacto que va a tener en el aumento de los costos laborales, dado que un salario mínimo más elevado, sube los costos de producción, sobre todo en industrias que son intensivas en mano de obra, como por ejemplo la industria textil (maquilas) y el agro".

En ese sentido, Cabrera agregó que "el incremento de los aranceles impuesto por Estados Unidos impacta sobre la competitividad de las exportaciones. Es importante evaluar los impactos e intentar negociar los aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR) o diseñar una estrategia de diversificación de marcados y productos".

También el economista Mauricio González destacó que tanto el arancel 10% fijado por EE. UU. a las exportaciones salvadoreñas, como un aumento del 12% al salario mínimo es una dupla que puede analizarse desde varias perspectivas, algunas relativas a la política macroeconómica (PM) y el equilibrio general (EG), omitiendo aspectos geopolíticos.

En ese sentido, indicó que desde la política macroeconómica, "el arancel del 10% puede verse como un choque externo adverso al objetivo de aliviar la restricción externa al crecimiento inclusivo en el país. El arancel encarecerá las exportaciones y su demanda se reducirá". Esto, según el experto, tendría como uno de los resultados el aumento del déficit comercial.

"El país carece de instrumentos económicos para contrarrestar este choque, como el de disponer de una moneda propia que pueda depreciarse para dotar de mayor competitividad a las exportaciones. Como esto no es una panacea, debe hacerse en el marco de un programa para el crecimiento económico de mediano y largo plazo", añadió González.

A juicio del economista, "el escenario básico para los exportadores es negativo: aumento en sus costos de producción por el aumento salarial y aumento en los precios de su producto en el exterior; desde la perspectiva del equilibrio general, hay una especie de compensación para el sector laboral, pero para el país en conjunto el efecto global es más bien negativo, especialmente en lo concerniente al crecimiento".

Ante ello, mencionó que "podría tratar de aprovecharse hasta donde sea posible el acuerdo reciente con el FMI".

Asimismo, algunos comentarios de usuarios que se leen en la publicación del anuncio de Bukele critican la medida. "Ese es el problema en El Salvador. La falta de estudio. Cualquiera que sabe un poco de economía sabe que un aumento salarial nunca es la solución", opinó un ciudadano identificado como César González en Facebook.

Otras personas señalaban que si sube el salario mínimo, todos los productos se encarecerán. "No sirve de nada! Ahora las pupusas van a subir de precio porque la señora de las pupusas tiene que pagar empleadas", escribió Diana Mazariego en X.

Otros comentarios expresaban aprobación a la medida.

💡
¿Qué deseas ver ahora?