Pescadores quieren ampliar oferta turística en La Libertad

Tres cooperativas del Puerto de La Libertad desarrollarán toda una estrategia de mejora de servicios, crecimiento en su productividad y de ampliación de su oferta para turistas, gracias a los recursos otorgados por el BID, dentro de un proyecto ejecutado por el Mitur.

descripción de la imagen
Los pescadores de La Libertad ven potencial económico en los zafaris acuáticos, como los que se desarrollan en Los Cóbanos, Sonsonate, para la temporada de ballenas. Foto EDH / david alfaro

Por Jessica Guzmán

2019-03-04 8:00:31

Los pescadores del Puerto de La Libertad están buscando mejorar y diversificar su productividad en la zona, ya que solo la pesca no les da abasto para el sostén económico de sus hogares.

Con ese objetivo tres asociaciones de cooperativas pesqueras de ese departamento aplicaron al proyecto Maching Grants que lanzó el Ministerio de Turismo en octubre del 2018, el cual consiste en la entrega de capital semilla a microempresarios de 11 municipios de La Libertad y de Usulután.

El Matching Grants tiene un fondo presupuestario total de $1 millón y que es parte de un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Mitur para el Plan de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina.

Este lunes el Mitur inició la entrega de un primer desembolso que suma $127,458.48 y significa el 10 % del total; en la segunda y tercera fase se dará 45 % respectivamente.

Norberto Romero Palacios, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera y Servicios Múltiples San Diego (Acoppsemdi de R.L.) dijo que “lo que se está solicitando es apoyo para que como cooperativa costera podamos diversificar la productividad, es decir la captura (la pesca), pero también cómo diversificar la actividad productiva. Con estos recursos tenemos la oportunidad de tener equipos de pesca adecuados y la creación de capacidades para nuestro pescadores”.

LEA ADEMÁS: Pesca y turismo de franja costera recibirán inversión de capital

Romero Palacios dijo que con los recursos invertirán en lanchas, motores y equipo para la pesca artesanal.

El otro rubro en el que desean invertir es en ampliar su oferta turística, dijo el presidente de la Federacción de cooperativas, ya que han visto una gran oportunidad en los tours o safaris acuáticos que se realizan en Los Cóbanos, Sonsonate, cuando hay temporada de ballenas jorobadas y que también los pueden ofrecer en La Libertad, así como tours de pesca.

Para ello tienen planificado invertir en mejorar sus lanchas, compra de chalecos salvavidas, y cañas de pescar “ya que a muchos turistas les gusta la experiencia de tirar el anzuelo y tratar de pescar en el mar”.

Las entidades beneficiadas en esta primera fase son Acoppsemdi; la Asociación Cooperativa de Pescadores del Puerto de La Libertad (Acopeli de R. L.) y la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal La Libertad (Acoopall de R.L), que aglutina a 118 miembros, en su mayoría pescadores.

Oportunidad

La oportunidad de emprendimiento local con este proyecto es grande, ya que están incluidos 11 municipios de los departamentos de La Libertad y Usulután. Mitur espera que para mayo ya sean 14 los proyectos aprobados y en ejecución.

El viceministro de Turismo, Roberto Viera, dijo que aún pueden aplicar micronegocios turísticos del sector que tengan un año de funcionamiento comprobable, que sean ciudadanos salvadoreños y que no tengan ninguna sentencia judicial en firme por ningún delito o falta.

Los micronegocios que tendrán más oportunidad son los que están dirigidos a alimentación, alojamiento, recreación, transporte, información, artesanías, “que generen impacto económico y se está valorando en gran medida la participación de mujeres”, destacó Viera.

Elizabeth Hernández, comerciante de pescado y mariscos, en el muelle del Puerto de La Libertad.

Ginés Suárez, especialista en Mitigación de Riesgos y Recursos Naturales del BID, dijo que lo que el impacto final que busca todo el proyecto para la franja Costero Marina es “generación de empleo, aumentar el gasto turístico, que los turistas permanezcan más tiempo, con el fin de generar una dinámica en la economía local y nacional”.

El BID otorgó en 2015 un total de $25 millones para una serie de proyectos que impulsarán todo el tema turístico del país.

Este es uno de ellos y va amarrado con uno la construcción de la Plaza Marinera, siempre en El Puerto de La Libertad y del Puerto el Triunfo en Usulután, ya que estos se han planificado como anclas de desarrollo de toda la cadena productiva que involucra el comercio en la franja costero marina.

Mitur proyecta apoyar 14 proyectos
Para que puedan aplicar a este proyecto de Matching Grants, las microempresas deben pertenecer al departamento de La Libertad, específicamente a los municipios de La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Comasagua y Jayaque.

TE PUEDE INTERESAR: Turistas gastan menos por día, pero se quedan más tiempo

Así como al departamento de Usulután, de los municipios de Usulután, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Alegría y Berlín. No se aceptan de otros municipios.

Los comercios de pescado y mariscos, así como las lanchas serán reubicados en la Plaza Marinera.

“La pesca en la zona costera está bastante deteriorada”

Uno de los factores que más afecta la productividad marina es la contaminación, advierten los pescadores.

“La pesca está basan deteriorada en la zona costera”, señaló Norberto Romero Palacios, pescador y presidente de la Federación de Cooperativas de Producción Pesquera y Servicios Múltiples San Diego de R.L (Acoppsemdi de R.L.).

Según Romero son varios los factores que han afectado la pesca artesanal y los principales son la contaminación de ríos que desembocan en el mar, el cambio climático, la pesca con explosivos, además de la tala de mangles y que afecta directamente al océano y por tanto a la productividad.

“El cambio climático está afectando con fuerza, pues el calentamiento de las aguas no permite que los peces se desarrollen como antes. Otro factor que nos afecta es tanta contaminación. La gente no tiene conciencia de protección de los recursos. Tiene que haber una campaña de concientización hacia las personas de no contaminar”, dijo Romero Palacios.

La pesca con explosivos, a pesar que es ilegal, se sigue dando en Usulután y no solo daña el manto marino, sino que causa la muerte inmediata de peces y de especies como tortugas.

Otro de los factores que mencionó el presidente de Acoppsemdi fue la utilización de algunos productos químicos para la agricultura de cultivos que están cerca de la zona costera y que también afecta a la producción marina.

TE PUEDE INTERESAR: Atraca crucero en Acajutla con 900 turistas abordo

“Al final lo que puede pasar es que ya no vamos a poder consumir lo nuestro, vamos a tener que traer pescado y otros mariscos de otro lado y eso no beneficia a nadie”, dijo Romero.

Para los pescadores es necesario que las nuevas autoridades de gobierno se apropien de una cultura de mitigación por las afectaciones del cambio climático y de contaminación de ríos, para evitar que tanta basura, plásticos, químicos, y otros desechos llegue al océano.