Turistas gastan menos por día, pero se quedan más tiempo

Los turistas extranjeros gastaron $1,532 millones entre enero y diciembre de 2018.

descripción de la imagen
Las playas son uno de los atractivos turísticos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros. / Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2019-03-01 7:26:41

Los extranjeros que visitaron El Salvador entre enero y diciembre de 2018 redujeron el monto de dinero diario que destinaban para sus actividades recreativas, pero aumentaron el número de días que se quedaban en el país, por lo que al cierre del año, la cantidad de divisas creció en comparación con el año anterior.

Según datos del Ministerio de Turismo (Mitur), en 2018 los turistas dejaron al país un total de $1,532 millones en concepto de divisas mientras que en 2017 la cantidad solo fue de $1,265. Eso significa que los turistas gastaron $267 millones más, lo que representa un incremento de 21% más en un año.

En 2018 los turistas gastaron un promedio diario de $113.1, un 8.6% menos que en 2017 si se toma en cuenta que ese año el gasto promedio diario fue de $123.8 por día.

Sin embargo, su estancia en territorio salvadoreño aumentó pues antes pernoctaban un promedio de 6.2 noches y ahora su estadía media es de 7.5 noches.

En general, 2018 fue un buen año para el turismo. Los datos demuestran que el número de turistas extranjeros que llegaron al país aumentó 12.9% en comparación con 2017.

Los curiosos peces encontrados en playas rocosas de El Salvador

En total fueron 2 millones 535,661 los extranjeros que llegaron de distintas partes del mundo para conocer El Salvador.

La mayoría de ellos (57.3%) fueron centroamericanos que ingresaron al país a través de las fronteras terrestres.

Un 36.2% fueron turistas provenientes de Estados Unidos, otro 3% de Suramérica y 2.5%, de Europa.

Se debe destacar que de todos los turistas que provenían de distintas naciones, un 16.8% eran salvadoreños que no residen en el país y que decidieron visitarlo en diferentes épocas del año.

Además las cifras demuestran que el número de salvadoreños que realiza viajes al exterior ha experimentado un decrecimiento de 4.4%, algo que según esta investigación se relaciona con el turismo interno y otros factores de la economía nacional.

Un factor importante es que en 2018, el turismo aportó un 5.49% a la economía nacional, ya que según cifras del Mitur, este sector sumó $356 millones del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro de los indicadores que el Ministerio de Turismo ha considerado es el de la ocupación hotelera, en el que, en 2018, el departamento que en el promedio anual reportó una mayor ocupación fue La Libertad con 63.19%, seguido de Sonsonate con el 61.88% y San Salvador con el 59%, indican los datos oficiales del Mitur.

Empleo relacionado con el turismo ha aumentado

Datos del informe estadístico del ministerio revelan que el empleo que generan los servicios y la oferta turística del país aumentó en un 5.4% a finales de 2018 y que el aporte del ramo al empleo del país y a la economía representa un 8.2%, sobre todo en hoteles, servicios de transporte y restaurantes.

El Salvador entre los 10 mejores destinos turísticos del mundo, según revista británica

“Se ha llegado a 54,980 empleos cuando en 2009 solo habían 41,200; es un ritmo de crecimiento importante que demuestra el papel que está jugando el turismo en la economía salvadoreña”, dice el Mitur en su documento.

Para este año, el Ministerio de Turismo tiene expectativas elevadas por diferentes factores como la buena conectividad aérea del país, su posición geográfica, la estabilidad de precios y la buena competitividad de la oferta turística, sobre todo en hoteles y otros servicios de alojamiento.

Por ello esta entidad gubernamental espera que al finalizar el 2019 se reporten 2 millones 692 mil 872 turistas, una cifra que se también se verá impulsada por la apertura del mercado chino hacia El Salvador.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, consideró a mediados de febrero que luego de una gira de promoción realizada en noviembre de 2018 por un equipo técnico de Corsatur a China, se pudo cerrar los primeros negocios turísticos.

Por ello, para este año se espera que al menos 500 turistas chinos arriben al país y que esto genere un efecto positivo para que más personas de la nación asiática vengan a El Salvador.

“Estamos abriéndonos a un mercado que nunca antes habíamos tenido una apuesta directa. Hemos iniciado con el pie derecho y ya hay un primer grupo interesado en venir a El Salvador reflejando el interés de estos por conocer nuestra nación”, explicó Duarte.

Otro tema que se debe resaltar es que el turismo interno, durante el año 2018, reportó un crecimiento del 10.5%, una tasa que representa un estimado de 12.1 millones de viajes de salvadoreños a diferentes destinos turísticos del país.

En este sentido se logró mover un estimado de $274 millones, con un gasto promedio de $27 por persona, según los datos de la cartera de Estado.

Los principales destinos del turismo interno fueron las playas del departamento de La Libertad, la Ruta de Las Flores en Sonsonate y Ahuachapán, las playas de La Unión y Suchitoto.

El Mitur considera que los festivales temáticos en diferentes parques nacionales ayudan a estimular la oferta y el movimiento interno.