Santa Ana 30oC   52% H San Salvador 30oC   52% H San Miguel 30oC   52% H Surf City 30oC   52% H
  mapa
EDH

Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
En 2023, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla les impuso un apena de seis años y ocho meses de cárcel luego de cambiar el delito de homicidio agravado a simple. Foto Cortesía/Centros Judiciales.

Soldados que asesinaron a ingeniero en Santa Tecla recibieron seis años de cárcel

El tribunal cambió el delito que les imputaban de homicidio agravado a simple. Tres de los cuatro militares acusados por asesinato son procesados en libertad.

Avatar del autor

Por Alexander Pineda
Publicado el 03 de octubre de 2023


Seis años y ocho meses de cárcel recibieron cuatro militares que dispararon en contra de un vehículo la noche del 12 de agosto de 2021. En el hecho murió el ingeniero Manuel Antonio Escalante Palomo.

Los soldados Darwin Remberto Martínez López, Isaías Adalberto Sandoval Gómez, Daniel Carrillo Sánchez y Edgardo Alexander Damián Ramos fueron detenidos después del asesinato, acusados inicialmente por homicidio agravado.

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, cambió la calificación del delito de homicidio agravado a simple, según el reporte del caso emitido por Centros Judiciales El Salvador.

El Tribunal determinó, sin embargo, que los militares no agotaron las técnicas no letales y que la conducta de la víctima no era motivo para dispararle.

Por el caso, solo Darwin Remberto Martínez López permanece en prisión, mientras que los otros tres imputados seguirán en libertad hasta que la sentencia quede en firme.

LEA TAMBIÉN: Más de ocho balas disparadas presuntamente por soldados segaron la vida de un joven profesional

La noche del 12 de agosto de 2021, Manuel Antonio, de 30 años, regresaba de dejar a su novia a la casa en la que vivía con sus padres en la colonia Cumbres de Santa Tecla cuando ocurrió el ataque cerca de la medianoche.

Los soldados aseguraron en un inicio que se defendieron de un supuesto ataque con arma de fuego, pero las investigaciones desacreditaron esas afirmaciones.

Ya muerto, Manuel fue a estrellarse con su carro con el vehículo de la imagen. Foto EDH / Jorge Beltrán Luna.

Fueron al menos ocho impactos de bala los que recibió Manuel, quien murió en el vehículo que fue a estrellarse con otro que estaba estacionado.

La víctima, hijo único, fue descrita como un joven alegre, honrado y con un gran futuro, a quien en su trabajo le iba bien y estaba a punto de obtener su título de ingeniero, según una investigación de El Diario de Hoy.

IR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?