El abogado constitucionalista Enrique Anaya, detenido el pasado sábado y acusado de lavado de dinero, fue trasladado a la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), según constató su abogado esta mañana Jaime Quintanilla.
"Se encuentra estable de salud y ánimo. Hasta el momento se le han suministrado sus medicamentos", comunicó una persona allegada a Anaya, quien ha sido otra de las voces más críticas del Gobierno de Nayib Bukele.
La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, se pronunció este lunes por la captura del abogado constitucionalista y expresó su preocupación por el arresto.
"Ocurre durante una arremetida contra defensores de derechos humanos y periodistas", señaló la abogada defensora de derechos humanos.
El Salvador🇸🇻| Seguimos con preocupación la detención del reconocido abogado Enrique Anaya, crítico de Bukele.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) June 9, 2025
Ocurre durante una arremetida contra defensores de derechos humanos y periodistas.
¿Cuánto más va a esperar la comunidad internacional para reaccionar de forma firme? https://t.co/JspqgYqjTB
Goebertus también exigió una respuesta más contundente de la comunidad internacional por la persecución a personas defensoras de derechos humanos en El Salvador: "¿Cuánto más va a esperar la comunidad internacional para reaccionar de forma firme?", publicó en la red social X.
Previo a la captura de Anaya, fue detenida Ruth López, otra abogada que había denunciado corrupción en el Gobierno de Bukele.