Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Nayib Bukele

"El Cecot es parte de la tregua con las pandillas": Ingrid Escobar

La defensora de derechos humanos explicó que las muertes bajo custodia del Estado ocurren en prisiones diferentes al mega penal de Tecoluca.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 28 de febrero de 2024


La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH) Ingrid Escobar señaló que el Centro de Confinamiento de Terroristas, conocido como Cecot, es parte de la tregua entre las pandillas.

“El Cecot es parte de la tregua con las pandillas y ellos quieren estar holgados y no hacinados, ¿Por qué el hacinamiento está en los otros centros penales?” cuestionó Escobar.

Aunque las autoridades del penal no han brindado información sobre el total de reos en el interior de esa cárcel de máxima seguridad, Escolar asegura que sólo hay 12 mil, los cuales ya están condenados. 

“Cuando les preguntan están “a la mar de bien ahí” ¿Por qué el hacinamiento está en los otros penales” manifestó.

Además, la defensora de derechos humanos explicó que las muertes bajo custodia del Estado ocurren en prisiones diferentes al mega penal de Tecoluca.

“Que me digan las autoridades porque nadie muere en el Cecot” objetó Escobar. 

Por otra parte, la directora del Socorro manifestó que las muertes en las prisiones presentan las características de ejecuciones sumarias. 

Escobar basa su argumento en el hecho de que son personas que fueron capturadas por policías o militares, no se les siguió el debido proceso y fallecieron bajo custodia del Estado. 

“El señor fiscal de la República debe responsabilizarse porque son ejecuciones sumarias” enfatizó Escobar.  

El Socorro ha documentado 238 muertes en prisiones, entre ellos dos bebés. Según los datos de esa organización el 99% de las víctimas eran procesadas como sospechosas de ser colaboradores de las pandillas. 

En cuanto a la ocupación, Escobar asegura que entre las víctimas hay picacheros, sindicalistas, agricultores, pescadores, jornaleros, entre otros. 

Fosas clandestinas

Asimismo Escobar insistió en la denuncia de la presunta existencia de fosas clandestinas dentro de los centros penales, donde se presume habrían sido enterradas personas fallecidas bajo custodia del Estado. 

Al ser cuestionada por el presentador Julio Villagrán sobre ese tema, ella aseguró que tienen información brindada por víctimas liberadas.

“Tengo información directa de las víctimas liberadas, no es algo que me lo estoy inventando o me lo estoy imaginando” dijo.

«Víctimas liberadas del Socorro Jurídico han visto caer a su pies personas que han fallecido y que no han regresado al centro penal y que tampoco están en las estadísticas. ¿Dónde están estas personas? no están en fosas comunes. Muchos de ellos me han dicho “Nosotros tenemos conocimiento que han enterrado gente adentro”», sostuvo. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?