Cristosal registra 375 denuncias de tortura en dos años de régimen de excepción
or otra parte, esa organización ha registrado 3,643 denuncias de vulneraciones a derechos humanos y 3,789 víctimas, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 27 de marzo de 2024.
Un total de 224 casos de personas muertas bajo custodia del Estado, 375 denuncias de torturas y 165 violaciones a derechos de las niñas, niños y adolescentes, registra el informe de datos de Cristosal, a dos años de la implementación del régimen de excepción.
Por otra parte, esa organización ha registrado 3,643 denuncias de vulneraciones a derechos humanos y 3,789 víctimas, desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 27 de marzo de 2024.
Los hechos violatorios más denunciados son: la detención arbitraria con un 96.6%, seguido por allanamiento de morada con un 25.7% y 9.9% corresponde a malos tratos, mientras que el 3.4% corresponde a desplazamientos forzados y otras vulneraciones.
En cuanto al género de las víctimas el 84.7% corresponde al género másculino, 14.9% al femenino, 62 personas de población LGBT y en 0.4% no se indica el género.
Como victimarios siguen siendo denunciados en primer lugar los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), el 17% a equipos conjunto de PNC y Fuerza Armada y un 6.7% a militares.

CONTENIDO DE ARCHIVO: