Política: Presupuesto 2022 Destitución jueces: Golpe al órgano judicial SALUD: Covid en El Salvador NEGOCIOS: Bitcoin en El Salvador

Proyecto de reformas a la Constitución de Ulloa quita filtros a elección de magistrados

El paquete de reformas a la Constitución que propone el equipo ad-hoc incluye al menos 215 modificaciones, la creación de más Salas y eliminación del TSE y la Corte de Cuentas.

Por Juan Carlos Mejía - Eugenia Velásquez | Ago 11, 2021- 21:40

Félix Ulloa es vicepresidente de la República y coordinador del Equipo Ad Hoc para el estudio y propuestas de reformas a la constitución. Foto EDH / Menly Cortez

El proyecto de nueva Constitución que ha trabajado el equipo liderado por el vicepresidente Félix Ulloa elimina filtros para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En un documento dado a conocer el miércoles por la noche, es notorio el cambio del artículo 186 de la Constitución que establece el proceso para elegir a estos magistrados. Actualmente, se elige entre un listado proveniente de una elección pública de abogados y otro del Consejo Nacional de la Judicatura, con lo que se evita que la elección responda meramente a vaivenes de popularidad de los aspirantes.

El nuevo proyecto establece que: “La elección de las Magistraturas de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, se hará exclusivamente de la lista de candidatos elaborada por el Colegio de Abogados y Notarios, respetando el resultado de la elección del referido gremio”. Es decir, se establece solo un listado producto de elección abierta de abogados y se elimina el filtro del CNJ.

Propuesta de reformas Constitución

El desarrollo de las propuestas de reformas a la Constitución de la República ya están en su penúltima fase, según constató ayer el vicepresidente Ulloa durante una entrevista radial en el programa Diana Verónica y Tony, en la que también confirmó que el equipo ad-hoc que ha estado trabajando en las propuestas espera entregar la versión final al presidente Nayib Bukele el próximo 15 de septiembre.

“Todo el proceso de reforma está viciado porque no tiene justificación ni social ni política de una exigencia de reforma, es sencillamente el proyecto personal del vicepresidente”

Enrique Anaya, .

Antes de que se presente ante el presidente este paquete de reformas constitucionales, Ulloa señaló que será presentado ante distintos sectores de la sociedad civil y de la academia, empezando este viernes con el cuerpo diplomático acreditado en el país, posteriormente ante las distintas universidades y, por último, ante organizaciones sociales.

Puede leer: Equipo de Ulloa conforma una “Constituyente disfrazada”

En total son215 modificaciones en el borrador de reformas que el equipo ad-hoc ha propuesto hasta el momento, de las cuales 182 obedecen a reformas puntuales de distintos artículos; 147 se refieren a nuevo contenido; 35 son mejoras en la redacción de artículos; 7 serán nuevos artículos y 8 serán sustituciones de otros artículos. Dentro de este paquete de reformas también se propone la derogatoria de al menos 18 artículos, sin embargo, Ulloa no detalló cuáles.

El proceso de presentar las propuestas, según el vicepresidente, sería la validación final de un documento “que ha abarcado miles de horas de trabajo” y que, además, “es perfectible”, en el sentido que incluso podrían someterse a consideración algunas de las propuestas según las observaciones que se hagan en esta penúltima etapa.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/
https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1421532036830015488

Ratificación en dos legislaturas

Con respecto las dudas que se generaron en semanas recientes entorno a la idea de un referéndum para ratificar las modificaciones a la Constitución, Ulloa aseguró que en este proyecto de reformas se mantendrá el mecanismo vigente, es decir, una legislación aprueba y la siguiente ratifica, no obstante, aclaró que sí se incluirá la figura del referéndum pues “la reforma que estamos proponiendo es para darle más participación al pueblo”.

En este sentido, aclaró, que a partir de la legislatura que entrará en 2027 se podrán realizar reformas sin esperar  a la legislatura siguiente utilizando el mecanismo del referéndum, una consulta popular que serviría para ratificar esas reformas. No obstantes, advirtió que dichas reformas tendrían que haberse ofertado previamente en la campaña electoral para que tengan validez.

Según Ulloa, esta reforma se debe a que “el mecanismo actual no garantiza que una legislatura siguiente ratifique las reformas propuestas o aprobadas por la legislatura anterior”, por lo que se estaría reformando el Art. 248 Cn. que establece los procesos para reformar los artículos de la Constitución misma.

Una de las propuestas que el equipo ad-hoc pretende presentar es la de crear un nuevo capítulo en la Constitución que reúna a cinco instituciones y les dé “autonomía” para que funcionen como contralores de la función pública. En este sentido, la figura de “contraloría social” reuniría a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), la Contraloría General de la Nación (en sustitución de la Corte de Cuentas y que albergará a la actual sección de probidad de la Corte Suprema) y la Defensoría del Consumidor.

Asimismo, aclaró que dentro de esta propuesta está la de separar la Sala de lo Constitucional de la CSJ y convertirla en un Tribunal Constitucional, que “separaría las labores administrativas de las jurídicas en el Órgano Judicial”, por lo que dentro de la CSJ se agregarían dos salas más, las cuales serían la Sala de lo Social (dedicada a regular temas relacionados con familia, medio ambiente el ámbito laboral) y  Sala de lo Electoral (que regularía el tema jurídico del nuevo Instituto Nacional Electoral, mismo que eliminará la figura actual del Tribunal Supremo Electoral).

Lea también: “Extensión de periodo presidencial no debe ser retroactiva”

A propósito de la extensión del mandato presidencial, Ulloa afirmó que las propuestas incluyen extender el período presidencial a seis años para armonizarlo con las elecciones legislativas y municipales, asimismo, se extendería el período de los funcionarios de segundo grado como fiscal general y procurador, que tendrían una duración de seis años, mientras que los magistrados de la CSJ mantendrán la duración actual, que es de nueve años.

Cambios consolidan régimen autocrático de Bukele, según abogado

Según el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, no hay justificación ni política ni social que sustenten las intenciones de reformar la Constitución.

De acuerdo al abogado, el fondo de todo es que las modificaciones servirán para “consolidar y formalizar el régimen autocrático del presidente Nayib Bukele”.

“Si queremos ir a lo que más o menos se ha anunciado, sencillamente son ideas que se platican en una reunión de bar, no se ha dado ninguna razón técnica”, expresó Anaya.

Señaló que la idea de crear un colegio de abogados para que sean estos los que propongan a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia es un “populismo barato y vulgar”.

Según dijo, la experiencia de otros países cercanos como es el caso de Guatemala ha demostrado que el mecanismo ha sido “manipulado” y ha servido para elegir a “delincuentes”. Por ejemplo, en Guatemala, en las dos últimas elecciones de magistrados nombraron a dos personas que están mencionadas en la Lista Engel de Estados Unidos con vínculos a casos de corrupción.

LAS ÁREAS QUE BUSCAN REFORMAR

PRINCIPALES PROPUESTAS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES:

REFERÉNDUM
Se propone la figura de referéndum para que no sea necesario que las reformas constitucionales pasen por dos legislaturas distintas para ser ratificadas. Esto significa que desde 2027, una misma legislatura podría ratificar reformas.

SUPRESIÓN DE CORTE DE CUENTAS Y PROBIDAD
Ambas figuras pasarían a ser parte de la “Contraloría General de la Nación”, una nueva institución de carácter autónomo que pretende fiscalizar todo lo relacionado a las cuentas del Estado.

ELIMINACIÓN DEL TSE
La figura del TSE se dividirá en dos entes: Uno será ejecutor a nivel administrativo (Instituto Nacional Electoral) y el otro a nivel jurídico por una Sala de lo Electoral en la CSJ.

EXTENSIÓN DE PERIODOS

Tanto el período presidencial como el de los funcionarios de segundo grado se extenderán a seis años. Períodos legislativos y municipales se mantendrán en tres años, períodos de magistrados se mantendrán en nueve años.

ADICIÓN DE NUEVOS DERECHOS
Según el vicepresidente Ulloa, se agregarán nuevos derechos como el derecho al agua, derecho al aire, derecho al habeas data, derecho a una muerte digna y derecho a donar órganos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Constitución De La República Corte De Cuentas Corte Suprema Félix Ulloa PDDH Política Redes Sociales Sala De Lo Constitucional Tribunal De Ética Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad