De no caminar a tener esperanza: prótesis para perros cambian vidas en El Salvador
En El Salvador ya se fabrican prótesis para perros, una alternativa que mejora su movilidad y les da una nueva oportunidad de vida.
Por
EFE
Publicado el 17 de febrero de 2026
En El Salvador, Marta de Ponce impulsa un emprendimiento que fabrica prótesis y ortesis a medida para perros y otras mascotas, ofreciendo una alternativa para mejorar su movilidad y calidad de vida. El proyecto nació tras el diagnóstico de su perra Grace, lo que la llevó a especializarse en biomecánica veterinaria. A través de Orth-vetgrace, diseña dispositivos personalizados con aval veterinario y materiales de alta gama. Casos como el de Pepito y Nemo reflejan la esperanza que representa este servicio, poco común en la región, para animales que han perdido extremidades o nacieron con malformaciones.
La salvadoreña Marta de Ponce, especialista en ortesis y prótesis humanas, decidió adaptar sus conocimientos al ámbito veterinario luego de que su perra Grace, de seis años, fuera diagnosticada hace dos años con artrosis e hiperlaxitud en sus cuatro patas.
Según explicó la especialista, Grace “perdió el ángulo natural de sus patas porque sus tendones genéticamente no se desarrollaron bien y dejó de hacer las actividades normales, como caminar y saltar”.
Ante la falta de soluciones , Marta y su esposo optaron por especializarse en biomecánica y anatomía para desarrollar aparatos ortopédicos que mejoraran su calidad de vida.
Así nació Orth-vetgrace, un emprendimiento que diseña prótesis y ortesis a medida para mascotas. .
“Acá en El Salvador no hay soluciones ortopédicas a medida, ni especializadas para ningún caso de ninguna mascota”, afirmó.

Alternativa a la eutanasia y atención personalizada
El servicio ofrece una opción para dueños de mascotas que han perdido alguna extremidad o presentan malformaciones, evitando recurrir a la eutanasia.
Marta explicó que el proceso inicia con la revisión de fotografías, videos e historial clínico del animal, además de un análisis veterinario para determinar si la mascota es candidata a usar prótesis. Con el aval del veterinario, se procede al diseño y fabricación del dispositivo con materiales de alta gama y garantía de un año.

“Nuestro objetivo es diseñar y darle el mejor aparato ortopédico”, señaló. Agregó que este tipo de servicios especializados solo se encuentran en México, Colombia y Estados Unidos.
Desde que dieron a conocer su trabajo en redes sociales, han atendido casos de forma constante. “Cada mes hemos tenido un caso diferente”, comentó.
Pepito y Nemo: historias de esperanza
Uno de los casos es el de Pepito, un perro al que le amputaron las patas traseras cuando tenía nueve meses debido a una malformación. Su dueña, Lorena Hernández, lo moviliza actualmente en una carriola para bebé y espera que pronto pueda usar prótesis.
“Yo quiero verlo caminando. A él nunca lo he visto caminar”, expresó emocionada.

Otro caso es el de Nemo, quien nació sin una pata. Su dueña, Melisa Peña, consideró inicialmente buscar el servicio en México, pero al conocer el trabajo de Marta decidió hacerlo en el país.
“En redes sociales me salió la publicación. Escribí, comenzamos a hablar y nos reunimos para comenzar el proceso”, relató.

Te recomendamos: Guía completa de vacunas para perros en El Salvador
Nemo lleva aproximadamente tres meses usando su prótesis y continúa adaptándose. “Ellos son super resilientes. Él siempre hizo todo para poder movilizarse pero la prótesis le da más estabilidad y él se ve que se apoya en ella. Se ha ido acostumbrando”, explicó Melisa.
Con este emprendimiento, Marta y su equipo buscan abrir camino en un campo poco desarrollado en la región, ofreciendo una alternativa especializada para mejorar la movilidad y calidad de vida de las mascotas en El Salvador.
TAGS: El Salvador | Mascotas | Perros
