Organizaciones denuncian 30 meses de persecución contra ambientalistas
En la conferencia de prensa actualizaron sobre otros casos de defensores de derechos humanos y voces críticas que están siendo procesados y están en prisión
Representantes de diferentes organizaciones sociales reiteraron la “persecución política” en contra de los cinco ambientalistas de la comunidad Santa Marta, en Cabañas, que actualmente enfrentan un proceso judicial por un hecho ocurrido en el pasado conflicto armado.
Este viernes se cumplieron 30 meses desde que el 11 de enero de 2023 fueron capturados los líderes ambientalistas. “Durante estos meses, nuestros compañeros no han podido trabajar por su comunidad y su organización, ni defender el medioambiente, ni llevar sustento a sus familias”, denunciaron en un comunicado.
Los procesados en el caso Santa Marta son: Fidel Dolores Recinos Alas, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Lainez García y Saúl Agistín Rivas Ortega, quienes son acusados por la Fiscalía por el asesinato de una mujer en 1989.
PUEDE LEER: Separan a juez del proceso contra ambientalistas de Santa Marta
En noviembre de 2024, la Cámara de lo Penal de Cojutepeque anuló el fallo emitido el 18 de octubre por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque en el que los acusados fueron sobreseídos y ordenó repetir el juicio.
El caso pasó al Tribunal de Sentencia de San Vicente y los jueces decretaron la rebeldía de los imputados y ordenaron sus capturas debido a que no se presentaron el día de la vista pública programada para el 3 de febrero de 2025. Ese día, los procesados emitieron un comunicado en redes sociales en el que argumentaron que no se presentaron como “una acción de resistencia contra los abusos y arbitrariedad judicial”.
El tribunal programó para los días 29, 30 y 31 de julio la audiencia de vista pública del caso.
Malos tratos
Además, los representantes de las organizaciones actualizaron sobre otros casos de líderes, sindicalistas y defensores de derechos humanos que están detenidos.
Frank Omar, miembro del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), denunció la situación en la que se encuentra Fidel Zavala, vocero de Unidehc.
“Según información a la que nosotros hemos tenido acceso y hemos indagado, el compañero Fidel ni siquiera tiene acceso a agua, ¿cómo es posible que esta situación se esté dando? Nos comentaban que solo con el refresco de algunos tiempos de comida ha logrado hidratarse, es una situación compleja a la que está sometido”, dijo.
Finalmente, los representantes de las organizaciones pidieron la libertad de los ambientalistas y de los demás líderes que se encuentran detenidos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: