Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 25oC   89% H San Miguel 25oC   89% H Surf City 25oC   89% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
El VMT informó que desde este martes 7 de octubre entran en vigencia los nuevos recorridos de 15 rutas del transporte colectivo.

Nuevos recorridos del transporte público y cierres en el Centro Histórico a partir de este martes

El VMT modificó recorridos de 15 rutas del transporte colectivo en el Centro Histórico. Las medidas entran en vigencia este martes. Consultá si tu ruta está entre esas.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 07 de octubre de 2025

 

TU RESUMEN

Desde este martes 7 de octubre, el Viceministerio de Transporte (VMT) implementó cambios en los recorridos de 15 rutas de buses y microbuses que transitan de norte a sur en el Centro Histórico de San Salvador. Las unidades ahora circularán por la Calle Delgado, 18 Avenida Sur, 4ª Calle Oriente y retornarán en el Bulevar Venezuela, pasando por mercados y plazas clave. Además, se establecieron cierres viales, doble sentido en algunas calles y prohibición de estacionamiento en zonas señalizadas. El VMT ha publicado un mapa con los nuevos recorridos y paradas para que los usuarios planifiquen sus viajes.

Escuchar este artículo

A partir de este martes 7 de octubre, entran en vigencia nuevos recorridos para 15 rutas de autobuses y microbuses que transitan en el sentido norte a sur del Centro Histórico de San Salvador, según lo anunció el Viceministerio de Transporte (VMT) este lunes por la noche.

Los cambios aplican a rutas que anteriormente circulaban por vías céntricas y ahora seguirán un nuevo trayecto que inicia desde la 3ª Calle Poniente, incorporando paradas autorizadas y una circulación definida para mejorar la movilidad en la zona, de acuerdo con lo informado por el VMT en su cuenta oficial de X.

Estas modificaciones forman parte de un plan que incluye ajustes operativos y viales, en el contexto de las obras que se desarrollan en el Centro Histórico.

Rutas afectadas por los cambios

Las rutas de autobuses con nuevo recorrido son:

  • AB 1
  • AB 2-B1
  • AB 2-B2
  • AB 5
  • AB 10
  • AB 11
  • AB 22
  • AB 26
  • AB 38-A
  • AB 38-B

Las rutas de microbuses que también cambian su trayecto son:

  • MB 5
  • MB 11
  • MB 11-B
  • MB 11-C
  • MB 26

Detalles del nuevo recorrido

Según la información brindada por el VMT, las unidades del transporte colectivo ahora transitarán por Calle Delgado, entre Calle Cervantes y la 18 Avenida Sur. Luego, se incorporarán a la 4ª Calle Oriente, entre la 18 Avenida Sur y el Bulevar Venezuela, donde realizarán el retorno.

Este recorrido incluye puntos de referencia como Plaza Morazán, los mercados Ex Cuartel, Tinetti y Belloso, hasta llegar a Plaza El Trovador, en el barrio San Jacinto.

Las unidades también se incorporarán desde el sector del mercado Belloso hacia el sur, permitiendo una conexión directa con zonas estratégicas del sur de la capital.

La pirámide poblacional salvadoreña refleja que la mayoría está en edad de trabajar.
Entre las rutas afectadas están la AB 1, AB 5, AB 22 y las MB 11, MB 26, entre otras./Foto archivo

Medidas viales complementarias

Además del cambio de recorridos, el VMT ha implementado un dispositivo vehicular especial en el Centro Histórico de San Salvador, que incluye las siguientes medidas:

  • Cierres totales en los alrededores del cine Libertad.
  • Habilitación de doble sentido de circulación en:
  • Calle Delgado (entre Av. Cervantes y 18 Av. Sur).
  • 4ª Calle Oriente (entre 18 Av. Sur y Bulevar Venezuela).
  • Prohibición de estacionamiento en las zonas señalizadas.

Estas disposiciones buscan facilitar la transición al nuevo esquema de circulación y asegurar la fluidez del tránsito en un sector con alta carga vehicular y peatonal.

Pasajeros esperan el transporte público en la parada de buses en Plaza Mundo, Soyapango. Foto EDH / Emerson Del Cid
El recorrido incluye paradas en zonas como Plaza Morazán, mercado Ex Cuartel y Plaza El Trovador./Foto archivo

Información disponible para usuarios

El VMT ha compartido un mapa detallado con las nuevas rutas y paradas autorizadas, el cual puede consultarse en sus canales oficiales. Las autoridades instan a los usuarios del transporte público a planificar con anticipación sus traslados y estar atentos a la señalización temporal colocada en la zona.

Las modificaciones aplican únicamente a las rutas en sentido norte-sur dentro del Centro Histórico de San Salvador.

Te recomendamos: Lluvias marcan el clima este martes en El Salvador

💡
¿Qué deseas ver ahora?