Movimiento denuncia 35 mil despidos en seis años de gobiernos de Bukele
Decenas marcharon en el Día Internacional de los Trabajadores para exigir mejoras salariales y el cese de la hostilidad contra empleados públicos.
El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora denunció durante la marcha en conmemoración del Día del Trabajo el despido de 35,200 trabajadores del Estado durante los seis años que ha gobernado el presidente Nayib Bukele.
Esa organización, integrada por unos 50 sindicatos y seis federaciones sindicales, señaló que han sido despedidos, presuntamente de forma ilegal y arbitraria, unos 455 líderes sindicales, quienes gozaban de protección laboral, porque la Constitución de la República les garantiza fuero.
"Exigimos el reinstalo de las personas despedidas y la indemnización de 15,100 trabajadores despedido de las maquilas y la seguridad privada, que están siendo afectados por la destrucción de la seguridad jurídica y el Estado de derecho", expresaron a través de un comunicado, que fue leído previo al inicio de la marcha.

Héctor Rodríguez, del Movimiento de Trabajadores Despedidos, explicó que solo en el primer quinquenio gobernado por el el presidente Bukele contabilizaron 21,000 personas cesadas del sector público.
Además, en el contexto de la elaboración de presupuesto para el 2025 registraron 11,200 despidos. Asegura que recientemente1,100 personas fueron despedidas de Fosalud, entre médicos, enfermeras y personal técnico. El acuerdo que El Salvador negoció a inicios de año con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lograr obtener un salvavidas financiero, implica un ajuste del 3.5% del Producto Interno Bruto, lo cual implica recortar gastos, como por ejemplo, el de la masa salarial.
Silvia Navarrete, presidenta de SITRASALUD, explicó que está en riesgo la estabilidad laboral del personal de salud y de otros sectores por las amenazas ante cualquiera intento de protesta.
TE PUEDE INTERESAR: Autoridades instalan retenes vehiculares en el marco de la marcha del 1° de mayo
"Hemos estado enfrentando despidos arbitrarios e ilegales y nos ha llegado información que las compañeras y los compañeros están siendo amenazados si participan en cualquier actividad de protesta se les va a identificar y se les va a despedir", declaró.
Navarrete también denunció el acoso laboral constante que están sufriendo los trabajadores de salud pública, debido a que les exigen trabajar en horarios que nos les corresponde.
"Les están obligando a estar disponibles 7/24 sin reconocerles las horas otras, ni las nocturnidades y esta situación genera descontento en el personal, por tanto, este día exigimos el respeto a los derechos laborales y la libertad de organización", manifestó la sindicalista del sector salud.

En ese mismo sentido, Dolores Almendáriz, de la Unión Sindical de Empleados y Trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Salvador Centro, expuso que desde las municipalidades también se restringe la libertad sindical, aplicando descuentos en represalia y amenazando la estabilidad laboral.
"Cuando queremos hacer una asamblea o alguna actividad nos coartan nuestro derecho y por eso estamos aquí en defensa de la clase trabajadora", declaró.
Régimen de excepción
Los manifestantes también se pronunciaron por el cese del régimen de excepción y exigieron la libertad de las personas trabajadoras detenidas sin tener vínculos con las pandillas. "Las víctimas del régimen de excepción son trabajadores y trabajadoras, tenemos taxistas, agricultores, sindicalistas, empleados y personas trabajadoras en general que están pagando una condena que no deben y sus familiares con una carga enorme", opinó Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario.
Escobar agregó que el 1 de mayo es una fecha muy importante para recordar al Estado que debe liberar a los sindicalistas que han sido encarcelados, bajo el régimen de excepción, por denunciar la corrupción y actos arbitrarios. "Queremos recordarle al Estado de El Salvador que a todos los trabajadores y trabajadoras que han sido víctimas del régimen de excepción, incluidos los sindicalistas, debe de liberarlos", dijo.
Ingrid Escobar del @SJHumanitario previo a la marcha del Día del Trabajo pide al Estado salvadoreño liberar a los sindicalistas detenidos durante el régimen de excepción @elsalvadorcom pic.twitter.com/jpHmlL3lYO
— Lissette Lemus ?? (@lissettelemusSV) May 1, 2025
Según esa organización, al menos dos sindicalistas han muerto bajo custodia del Estado y unos 20 fueron encarcelados de manera arbitraria.
En la marcha participaron unas 30 organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, de mujeres y de poblaciones diversas. La marcha logró aglutinar sectores que en el pasado protestaban por separado. A la actividad asistieron diputados de ARENA y representantes del FMLN. En una segunda marcha, el Movimiento de Víctimas del Régimen pidió la liberación de las personas encarceladas sin vínculos con las pandillas.

CONTENIDO DE ARCHIVO: